Polonia.- Papa anima al arzobispo polaco acusado de colaborar con régimen comunista "a seguir al servicio de la Iglesia"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:48

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI animó hoy al arzobispo emérito Stanislaw Wielgus, que debió renunciar al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Varsovia tras las acusaciones que lo vinculaban con los antiguos servicios secretos comunistas, "a seguir al servicio de la Iglesia".

En una carta enviada a Wielgus, con fecha del 12 de febrero y dada a conocer hoy por el Vaticano, el Pontífice manifiesta su deseo de que el arzobispo emérito "reanude su actividad al servicio de Cristo, en la forma que le sea posible, para que utilice sus vastos y profundos conocimientos y su piedad sacerdotal por el bien de la amada Iglesia en Polonia".

Y es que, según reconoce Benedicto XVI en su misiva, monseñor Wielgus "llevaba a cabo su servicio en circunstancias excepcionales cuando el régimen comunista en Polonia usaba todos los medios para sofocar la libertad de los ciudadanos y de forma especial del clero".

Sin embargo, asegura que vio en su renuncia "una sensibilidad profunda por el bien de la Iglesia de Varsovia y de Polonia y también su humildad y desapego por los cargos". "La misión episcopal, hoy, como en el pasado, está marcada por el sufrimiento. Que nuestro Señor no deje de sostenerle con su gracia. Le ayudará también la amistad de los hermanos en el Episcopado y de las personas que le conocen y estiman", afirma.

El Papa también agradece la confianza al arzobispo emérito por "abrirle su alma, mostrándole el doloroso sufrimiento de su corazón durante toda su vida como sacerdote y obispo, hasta la renuncia del cargo de arzobispo de Varsovia". "En este último período he participado en su sufrimiento y deseo asegurarle mi cercanía espiritual y mi comprensión fraternal", señala el Pontífice.