Polonia.- El Partido de los Campesinos abandona las conversaciones para la formación de una coalición de gobierno

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:12

VARSOVIA, 27 Sep. (EP/AP) -

Las posibilidades de que en Polonia se celebren elecciones anticipadas van en aumento después de que hoy el Partido de los Campesinos abandonara las conversaciones para la formación de una coalición en medio de las acusaciones de sobornos contra los conservadores en el Gobierno, que precisamente llegaron al poder con la promesa de acabar con la corrupción.

Anoche, la cadena de televisión TVN mostró imágenes grabadas con cámara oculta de un importante ayudante del primer ministro que aparentemente ofrecía un alto cargo gubernamental y apoyo financiero a un importante diputado del ex socio de coalición Autodefensa a cambio de sumarse al partido gobernante, Ley y Justicia.

La oposición condenó rápidamente la presunta compra de votos y el Partido de los Campesinos Polacos anunció que no mantendrá negociaciones con Ley y Justicia para la formación de una coalición previstas para hoy. "Las conversaciones de coalición no se celebrarán hoy", declaró un responsable del partido, Jaroslaw Kalinowski, a la emisora Tok FM, subrayando que "el primer ministro puede decir que no sabía lo que ocurrió, pero cualquiera que viera las cintas puede ver que se trata simplemente de corrupción".

Por su parte, los dirigentes de Ley y Justicia niegan haber actuado mal, asegurando que la cinta es un ataque a sus esfuerzos para controlar la inmoralidad en la vida pública. "Tenemos una crisis muy seria, de las que estas cintas son sólo un elemento. Forma parte de un ataque contra Ley y Justicia y un plan para torpedear los esfuerzos para limpiar la vida política", afirmó el presidente del Parlamento, Marek Jurek, en una entrevista a la emisora RMF FM.

El principal partido de la oposición, la Plataforma Cívica, pidió una sesión especial inmediata del Parlamento para votar si se disuelve la Cámara y se celebran elecciones anticipadas. La próxima sesión del Parlamento está prevista para el 10 de octubre.

"Esta es el mejor camino político para resolver el creciente problema relacionado con las alegaciones de corrupción presentadas contra los principales representantes políticos del país", indicó un responsable de Plataforma Cívica, Bronislaw Komorowski, en rueda de prensa. "Nos gustaría evitar una reacción pública como en Budapest, preferiríamos buscar una solución política", añadió.

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, destituyó de su gabinete el viernes pasado al líder de Autodefensa, Andrzej Lepper, lo que le hizo perder su escasa mayoría en el Parlamento. Inmediatamente comenzó las conversaciones para intentar formar otra nueva coalición con el Partido de los Campesinos, disidentes de Autodefensa, unos pocos diputados de la Plataforma Cívica y una docena de diputados independientes.