VARSOVIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente polaco, Lech Kaczynski, convocó hoy a una nueva ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Zyta Gilowska, tras destituir de la cartera de Fiinanzas a la anterior titular, Teresa Lubinska.
Kaczynski dijo que el cambio en el Gobierno viene a petición expresa del primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz y es la segunda destitución en el gabinete que de momento gobierna en minoría, tras fracasar las negociaciones para formar un Gobierno de coalición con el partido liberal, Plataforma Cívica (PO), la segunda fuerza política de Polonia.
El presidente subrayó que la nueva ministra de Finanzas debe de tomar en cuenta los intereses del país y de la sociedad. Añadió que la destituida Lubinska continuará trabajando en el Gobierno, aunque ocupando otro puesto.
El primer ministro agradeció a Lubinska los esfuerzos al frente de la cartera de Finanzas durante tres semanas que ostentó el cargo. Marcinkiewicz subrayó que en este tiempo consiguió bajar el déficit en los presupuestos de este año y que además los mercados financieros reaccionaron positivamente a su trabajo.
En declaraciones a los medios, Marcinkiewicz dijo que convocó a Gilowska porque las finanzas públicas necesitan un saneamiento y hay que darle un empuje al crecimiento económico del país.
Remarcó que Gilowska es uno de los mejores especialistas en finanzas públicas. Marcinkiewicz apostilló que la situación económica de Polonmia es buena, aunque hay que unir las fuerzas para cumplir con la promesa de construir un "país solidario", uno de los retos que se ha marcado el primer ministro.
Por su parte, la nueva ministra de finanzas dijo que el problema más grave de Polonia es el paro, cuya responsabilidad corresponde entre otros factores al Gobierno. Todas las actividades del gabinete deben de dirigirse hacia la disminución de la economía sumergida o la llamada "zona gris".
Gilowska es la ex miembro de PO, formación que abandonó hace unos meses. Ayer el Gobierno de Marcinkiewicz se comprometió en iniciar en breve las negociaciones con PO que puedan llevar a formar un Gobierno de coalición.