Polonia.- El presidente polaco encarga a Donald Tusk de forma oficial la formación de un nuevo Gobierno

Actualizado 09/11/2007 19:21:48 CET

VARSOVIA, 9 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, encargó hoy de forma oficial al presidente del partido Plataforma Cívica, Donald Tusk, que ganó las elecciones generales del mes pasado, la formación de un nuevo Gobierno en Polonia.

Tusk recibió el mandato durante una breve ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial, en el centro de Varsovia. Ambos dirigentes se estrecharon las manos y el presidente entregó a Tusk una carpeta roja con diversos documentos. Ninguno de ellos hizo declaraciones previas a las conversaciones privadas que mantendrían luego sobre el nuevo Gobierno.

En una rueda de prensa posterior, Tusk anunció que él y los miembros de su Gabinete juraran sus cargos el próximo 16 de noviembre y siete días después obtendrán probablemente el voto de confianza de los diputados.

Tusk se comprometió a poner fin con su mandato a una época de "guerra política" y afirmó que su futura relación de cooperación con el presidente estará marcada por "la confianza y el solidaridad nacional".

Además, aseguró que tiene la intención de mejorar las relaciones de Polonia con la Unión Europea, Alemania y Rusia, así como estrechar los lazos existentes con Estados Unidos. En este sentido, indicó hoy que considera que existen "condiciones reales" para mejorar las relaciones con Moscú, pero que depende de "la buena voluntad" que muestren ambas partes.

Plataforma Cívica derrotó en las elecciones del pasado 21 de octubre al partido nacionalista Ley y Justicia, del primer ministro y hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski. El Gobierno de este último permanecerá en el poder hasta que el Ejecutivo de Tusk reciba la aprobación del Parlamento.