Polonia.- El primer ministro polaco afirma que el adelanto de elecciones es la única solución a la crisis política

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:14

VARSOVIA, 14 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, consideró hoy que el adelanto de elecciones es el único camino para superar la crisis política que vive su país, descartando así la posibilidad de formar una nueva mayoría parlamentaria.

La coalición de Gobierno, que dura ya 15 meses, llegó prácticamente a su fin ayer, cuando fueron destituidos los cuatro ministros pertenecientes a los socios minoritarios, Autodefensa y la Liga de Familias Polacas. Los cuatro serán reemplazados por miembros de Ley y Justicia, principal partido del Ejecutivo y ahora gobernando en minoría.

En este sentido, Kaczynski se mostró tajante ante la pregunta, en una entrevista en la emisora Radio 1, sobre si intentará formar otra coalición para obtener el apoyo de la mayoría del Parlamento. "No, no vemos ninguna posibilidad para una mayoría. Creo que las elecciones son la única salida", señaló.

Kaczynski insistió en que Ley y Justicia propone el próximo 21 de octubre para la celebración de los comicios, que se convocarían una vez se disuelva el Parlamento, lo cual se prevé que pueda ocurrir poco después del 22 de agosto, cuando termina el cese de sesiones durante el verano. La convocatoria de elecciones requiere de mayoría de dos tercios de la Cámara.

Si el Parlamento rechaza la propuesta de disolución para preparar los comicios, Kaczynski explicó que su Gobierno renunciará, desencadenando así el proceso para la convocatoria de elecciones generales en noviembre.