Polonia recrimina a Alemania no haber sido "tan generosos" con Ucrania "como deberían"

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
Actualizado: viernes, 24 marzo 2023 19:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha recriminado a las autoridades alemanas no haber sido "tan generosos como deberían haber sido" con Ucrania, si bien ha aclarado que no se trata de un ataque a Berlín, sino la radiografía de algo "obvio".

Para el jefe de Gobierno polaco, la respuesta de Alemania no ha estado a la altura del que es "el país más rico y más grande" de la Unión Europea "con diferencia". "Deberían enviar más armas, enviar más municiones y dar más dinero a Ucrania", ha dicho.

Durante una entrevista con el diario 'Politico' en los márgenes de la última cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, Morawiecki ha animado a la economía más grande del bloque comunitario a dar un paso adelante y liderar el apoyo a Ucrania.

Alemania proporciona la mayor parte del dinero que la UE utiliza para ayudar a compensar a otros países por las donaciones a Ucrania, sin embargo, el primer ministro polaco ha incidido en que esta cifra es tan solo "proporcional" al tamaño del país.

Más allá de las críticas, Morawiecki ha reconocido que las autoridades alemanas han implementado notorios cambios que abarcan desde aumentar las inversiones para modernizar su Ejército, hasta permitir el envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Hace tres meses, Alemania dijo que no era posible, y ahora es posible (...) así que están cambiando su enfoque", ha relatado Morawiecki, quien también ha recriminado a Berlín su postura en el ámbito energético, pues considera que la dependencia de Rusia les hace "corresponsables" del "lío en el mercado energético".

Polonia, junto a otras potencias de Europa del Este, principalmente los países del Báltico --Estonia, Letonia y Lituania--, han presionado a los miembros de la UE para apoyar a Ucrania y proporcionar armamento y equipos más avanzados a su Ejército.

Aunque dos de las principales fuerzas del bloque europeo, como son Francia y Alemania, han puesto en valor su respuesta al conflicto y defienden sus considerables envíos de armamento, vehículos y dinero, Polonia y los bálticos consideran que se podría hacer más por apoyar a Ucrania ante el temor de que sean sus territorios los próximos en ser invadidos por Rusia.

Leer más acerca de: