Polonia.- Tusk reitera que sacará a las tropas de Irak en 2008 y condiciona la presencia del escudo antimisiles de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:07

VARSOVIA, 31 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro electo de Polonia, Donald Tusk, reiteró hoy que su nuevo Gobierno intentará poner fin en 2008 a la misión militar polaca de cuatro años en la guerra de Irak. Polonia mantiene 900 soldados en el sudeste del país, a pesar de la oposición de la mayoría de los polacos.

Según una entrevista publicada en el diario 'Polska', Tusk dijo: "Queremos terminar nuestra misión en esta forma en 2008". La labor de las tropas polacas en Irak consiste en el entrenamiento del Ejército iraquí y la renovación de escuelas y hospitales.

La retirada de las tropas de Irak es uno de los compromisos electorales que adquirió Tusk durante la campaña para las recientes elecciones, en las que su partido, Plataforma Cívica, superó al del primer ministro, el conservador Jaroslaw Kaczynski, Ley y Justicia.

En la entrevista, Tusk aseguró la continuidad de las buenas relaciones con Washington, pero no confirmó si Polonia acogerá las instalaciones del escudo antimisiles norteamericano. "Tenemos que conocer si la base aumentará o disminuirá las garantías de seguridad de Polonia antes de tomar la decisión", explicó Tusk. "Por el momento, el Gobierno polaco no ha sido capaz de responder a esta pregunta", añadió.

Por otro lado, Tusk dijo que está cerca de culminar las conversaciones para formar una coalición de Gobierno con el europeísta Partido Popular polaco para expulsar a Kaczynski, quien previsiblemente abandonará su cargo el 5 de noviembre.

Contenido patrocinado