Pompeo avanza que en la Asamblea General de la ONU intentará hacer un frente común contra China por los uigures

Publicado 06/09/2019 21:26:59CET
Un hombre uigur en un control de seguridad en Xinjiang
Un hombre uigur en un control de seguridad en XinjiangREUTERS / THOMAS PETER - Archivo

WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha avanzado este viernes que en la cumbre anual por el arranque del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas intentará convencer a varios países de alzar la voz contra China por sus abusos al pueblo uigur.

"Vamos a tener la Asamblea General de la ONU en la tercera semana de septiembre. Celebraremos una serie de reuniones en las que nos esforzaremos por conseguir que otros países nos ayuden a denunciar lo que está pasando (en Xinjiang). Queremos libertad para esa gente", ha dicho Pompeo en una intervención en la Universidad de Kansas en alusión al problema uigur.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reconocido además que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para poner fin a la opresión de los uigures por parte del Gobierno chino.

Los uigures, una etnia de fe musulmana que se concentra en la región semiautónoma de Xinjiang, en el extremo noroeste de China, denuncian que son víctimas de la discriminación y persecución de las autoridades chinas.

Expertos de Naciones Unidas y activistas denunciaron hace un año que al menos un millón de uigures y otros musulmanes están recluidos en centros de detención en Xinjiang. HRW afirma que son detenidos sin proceso legal y sometidos a un adoctrinamiento político que incluye torturas. El Gobierno chino sostiene que son instalaciones educativas de ingreso voluntario donde se combate el extremismo.

El pasado mes de julio, 22 estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU firmaron una carta en la que exigen a China que cese la represión contra los uigures, en el primer pronunciamiento de este tipo contra el gigante asiático. El régimen de Pekín, que recibió el apoyo de 37 países en otra carta, se limitó a rechazar estas "calumnias".

Contador

Para leer más