REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado este lunes que espera poder realizar otra visita a Corea del Norte antes de que sea "demasiado tarde" para impulsar las medidas acordadas durante el histórico encuentro mantenido la semana pasada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur.
Pompeo, que ha viajado en dos ocasiones este año a territorio norcoreano, ha aseverado durante un acto público en la ciudad de Detroit que Kim "se ha comprometido claramente a desnuclearizar por completo su país", pero que aún hay mucho que hacer al respecto.
"Hay mucho trabajo que hacer entre esto y lo otro. Mi equipo ya está trabajando en ello. Es probable que yo viaje de nuevo a Corea del Norte antes de que sea demasiado tarde", ha insistido. "Todavía tenemos que perfilar las cosas y delimitar los compromisos que hemos hecho en Singapur", ha añadido.
"Si conseguimos que los compromisos de ambas partes encajen habremos reducido una amenaza a nivel global que ha causado numerosos problemas a Estados Unidos y al mundo entero durante décadas", ha afirmado.
El secretario norteamericano indicó la semana pasada durante una visita a Seúl, la capita surcoreana, que estaría al frente de las negociaciones y aseguró que había anticipado que las partes reanudarían sus compromisos "en algún momento". En relación con el desarme nuclear, Pompeo ha señalado que Washington espera lograr que Pyongyang deje de lado su arsenal de cara a los próximos dos años.