Porfirio Lobo gana las elecciones en Honduras con más del 60% del voto escrutado

Actualizado 30/11/2009 8:48:14 CET

TEGUCIGALPA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, obtuvo un 55,9 por ciento de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, según el balance oficial ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral tras el recuento del 60 por ciento de las papeletas.

Más de 1,7 millones de hondureños acudieron a ejercer el voto durante la jornada electoral, por lo que la participación habría alcanzado el 61,3 por ciento, de acuerdo con el TSE. Este organismo había señalado anteriormente que los datos oficiales se darían a conocer a partir de las 00.00 horas (en la España peninsular) y que unos 4,6 millones de hondureños estaban llamados a votar.

Sin embargo, la publicación de los resultados se vio retrasada por supuestos fallos en el sistema de cómputo y, según informó el diario 'La Prensa', cuando comenzó a divulgarlos el TSE rectificó la cifra de votantes proporcionada anteriormente, asegurando que el número de personas llamadas a las urnas era de 2.598.600.

Lobo, que se encuentra reunido con los miembros de su partido en un hotel de Tegucigalpa, aún no se ha declarado vencedor de las elecciones debido a los problemas en el recuento. El candidato del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, se sitúa en segundo lugar según los resultados oficiales proporcionados por el TSE.

De los 1.111.694 votos contabilizados por el TSE a las 04.20 horas (en España), Pepe Lobo aventajaba en 620.304 mil votos de diferencia respecto a Santos, quien obtenía un total de 422,535 votos, informó 'La Prensa'.