Poroshenko considera el avance rebelde en Debaltseve un "ataque cínico"

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 21:32

KIEV, 17 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha condenado el avance de los separatistas prorrusos en la localidad de Debaltseve y lo ha considerado un "ataque cínico" al alto el fuego que las partes acordaron respetar la semana pasada.

   "Es un ataque cínico al acuerdo de Minsk", ha lamentado, según un comunicado que recoge el contenido de una conversación telefónica entre Poroshenko y la canciller alemana, Angela Merkel.

   "Insto a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a impedir nuevas violaciones y operaciones militares a gran escala en el corazón de Europa", ha añadido el mandatario ucraniano. Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del principal órgano de toma de decisiones de la ONU.

   Eduard Basurin, un destacado comandante de las fuerzas separatistas prorrusas, ha asegurado este martes que los rebeldes controlan más del 80 por ciento del este de Debaltseve, escenario de enfrentamientos pese al alto el fuego acordado.

   El Ministerio de Defensa de Ucrania ha reconocido previamente que los separatistas prorrusos, a los que ha calificado de "bandidos", se han hecho con el control de algunas partes de la estratégica localidad. Asimismo, ha confirmado que un grupo de soldados han sido tomados como prisioneros.

Leer más acerca de: