Poroshenko afirma que la lucha por la independencia de Ucrania "continúa"

Publicado 24/08/2015 12:11:02CET

KIEV, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la lucha por la independencia del país "continúa", 24 años después de hacerse efectiva, debido a "la escalada militar" de Rusia con miras a una "invasión".

"En el próximo año tendremos que caminar como por una placa de hielo. El error más pequeño podría ser fatal porque la guerra por la independencia ucraniana continúa", ha dicho en la ceremonia celebrada este lunes en Kiev para celebrar este aniversario.

Poroshenko ha recordado que en estos momentos hay unos 50.000 militares rusos desplegados alrededor de la frontera con Ucrania y que otros 9.000 apoyan desde dentro a los separatistas de las regiones de Donestk y Lugansk.

"La amenaza de una invasión militar a gran escala" continúa, ha dicho, apuntando que "Rusia también tiene una estrategia alternativa para socavar la situación en el centro de Ucrania y llevar al país a un enfrentamiento con sus socios clave, aislándolo con el agresor".

Poroshenko planea viajar este lunes a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, para abordar la última escalada de violencia en el este de Ucrania.

Kiev ha denunciado que los separatistas prorrusos han lanzado la mayor ofensiva contra las fuerzas ucranianas desde los acuerdos firmados el 12 de febrero en Minsk, que incluyen un alto el fuego que apenas se ha cumplido.

Moscú, por su parte, ha rechazado estas acusaciones y ha insistido en que no ejercer ninguna influencia sobre los rebeldes de Donestk y Lugansk, así como cualquier presencia militar en el este de Ucrania.

Para leer más