KIEV 18 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha advertido este jueves de que declarará la ley marcial si continúa la escalada de violencia en la región oriental de Donbas y en la península de Crimea, ocupada por tropas rusas.
"Si la situación escala en el este y en Crimea, no descarto las posibilidades de introducir la ley marcial y anunciar una nueva movilización (de efectivos militares)", ha dicho desde la región occidental de Lviv.
Según la legislación ucraniana, la ley marcial se declara a través de un decreto presidencial que requiere la ratificación posterior del Parlamento. Puede incluir restricciones a la libertad de movimiento y a los derechos de reunión y asociación.
Poroshenko todavía no ha hecho uso de la ley marcial --aunque ha amenazado con ello--, pero sí ha ordenado varias movilizaciones adicionales de tropas, al tiempo que ha animado a los ucranianos a sumarse a las filas castrenses.
Las declaraciones del presidente ucraniano llegan en momentos en los que se han registrado "un elevado número" de violaciones del alto el fuego acordado por las partes para el este de Ucrania, donde el Gobierno combate a los rebeldes separatistas.
A ello se suma la crisis en torno a Crimea. El Gobierno ruso ha denunciado incursiones ucranianas, lo que ha llevado al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, a sugerir la ruptura de relaciones. Poroshenko ha calificado de "absurdas" estas acusaciones y ha puesto en máxima alerta a las tropas.
Desde abril de 2014 las fuerzas ucranianas intentan sofocar una rebelión separatista en Donbas, de la que el Gobierno de Poroshenko acusa a Rusia. Según Naciones Unidas, más de 9.500 personas han muerto a causa del conflicto armado.