Actualizado 05/09/2014 17:50

Poroshenko anuncia que el intercambio de prisioneros podría producirse el sábado

Se muestra dispuesto a la "descentralización del poder" en algunos distritos de Donetsk y Lugansk

NEWPORT (GALES), 5 (Reuters/EP)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado que este sábado se producirá el intercambio de prisioneros que forma parte del protocolo de alto el fuego acordado este viernes en Minsk con los separatistas prorrusos para el este del país.

"Esperamos que, en un futuro muy cercano, se produzca la liberación de prisioneros, muy probablemente se producirá mañana", ha dicho Poroshenko en unas declaraciones en Gales, donde ha participado en la cumbre de la OTAN.

Poroshenko ha explicado que la liberación de prisioneros forma parte del plan de paz elaborado por su Gobierno que, según ha recordado, incluye una amnistía para todos los implicados en el conflicto.

Además, ha dicho que está dispuesto a dar "pasos sin precedentes", recogidos en su plan de paz de 12 puntos, entre los que ha mencionado "la descentralización de poder en algunos distritos de Donestk y Lugansk para darles libertad económica y garantizar el derecho a hablar cualquier lengua y a seguir sus tradiciones culturales.

Poroshenko ha insistido en que, para que todo ello pueda llevarse a cabo, el alto el fuego acordado este viernes en Minsk con los separatistas prorrusos debe ser duradero, según ha informado la agencia de noticia Itar-Tass.