Actualizado: sábado, 4 julio 2015 6:17

KIEV, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Ucrania y el resto del mundo no reconocerán las elecciones locales previstas por los separatistas prorrusos en el este en noviembre, ha advertido este jueves el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que ha añadido que espera que Rusia también haga lo propio.

Ucrania ha propuesto que las elecciones municipales, bajo la dirección de Kiev, se celebren en diciembre en las zonas del este del país donde los separatistas han establecido 'repúblicas populares', pero los rebeldes han dicho que quieren celebrar sus propios comicios a principios de noviembre sin la intervención de Kiev.

En referencia a las elecciones propuestas por los separatistas, Poroshenko ha afirmado en una rueda de prensa que "no serán reconocidas ni por Ucrania ni por el mundo y espero que tampoco por Rusia".

Por otra parte, ha confiado en que de las elecciones de octubre surja una mayoría parlamentaria reformista que lleve adelante un programa ambicioso de reformas para que el país sea más atractivo como socio europeo.

Poroshenko ha indicado que las áreas prioritarias de reforma incluyen acabar con el sistema de corropución y descentralizar el poder, reformar el sistema impositivo y los órganos de seguridad, y trabajar por la independencia energética.

"El objetivo de nuestras ambiciosas reformas es conseguir los estándares de vida europeos y en el año 2020 solicitar la entrada en la Unión Europea", ha explicado. "La alternativa es seguir solos con Rusia", ha defendido.

Por otra parte, según Itar-Tass, ha indicado que prevé reunirse próximamente con el presidente ruso, Vladimir Putin. "En el plazo de tres semanas, habrá una reunión con Putin en el forma multilateral", ha explicado. "Hay acuerdos preliminares en este sentido. Todo dependerá de los progresos en la aplicación del plan de paz. El formato también dependerá de las circunstancias", ha añadido.

Leer más acerca de: