Poroshenko pide la Unión Europea que tome medidas más duras contra Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:25

KIEV 16 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha pedido este miércoles a los líderes europeos que la Unión Europea tome medidas más fuertes contra el Gobierno de Rusia por la crisis en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos siguen desafiando la autoridad de Kiev.

Poroshenko ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para informarle de la llegada de combatientes rusos y pedirle una "fuerte posición de acción" de la UE ante los ataques, según ha informado la Presidencia ucraniana en su página web oficial.

Esta no es la primera vez que Ucrania denuncia que los rusos cruzan la frontera cargados de armas para unirse a la lucha de los rebeldes del este. Ucrania ha acusado en varias ocasiones a Rusia de cerrar los ojos ante la llegada de sus ciudadanos para luchar. Moscú, por su parte, lo ha negado.

Los diplomáticos en Bruselas han avanzado que los dirigentes europeos podrían imponer nuevas sanciones este miércoles. No obstante, no se espera que estas medidas sean tan duras como las tomadas por Estados Unidos o por otros estados de la UE como Polonia o los países bálticos.

Los enfrentamientos dialécticos entre ambos países han subido de tono desde que el pasado domingo murió un hombre en una localidad rusa cercana a la frontera. El Gobierno de Moscú señala a las fuerzas de Kiev de disparar el fuego. Por su parte, Ucrania lo ha negado y ha culpado a los rebeldes.

El martes se produjo un ataque aéreo en la ciudad ucraniana de Snizhne, a 20 kilómetros de la frontera. Según las autoridades sanitarias locales, murieron once personas. Los rebeldes aseguran que el ataque fue perpetrado por aviones de guerra ucranianos. Kiev lo ha desmentido y ha informado de que fue obra de una avión "desconocido", probablemente ruso, ya que los rebeldes carecen de aviones.

Las autoridades ucranianas también señalan a Rusia como autora del disparo de un misil que derribó un An-26. Hasta el momento, Kiev ha encontrado a cuatro supervivientes de las ocho personas a bordo, otros dos fueron capturados por los rebeldes y se desconoce el paradero de los otros dos.

Desde que el Gobierno de Kiev lanzó sus operaciones "antiterroristas", un total de 258 militares ucranianos han muerto y cerca de 1.000 han resultado heridos, según fuentes del Ejército. Cientos de civiles y rebeldes también han fallecido.

La violencia estalló en las provincias rusoparlantes del este de Ucrania después de la revuelta proeuropea en Kiev que derrocó en febrero al entonces presidente Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, y que terminó con la anexión de Crimea a Rusia, la mayor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado