Poroshenko promete reanudar cuanto antes las negociaciones en el formato de Normandía

Publicado 08/04/2019 2:36:38CET
Petro Poroshenko
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha prometido este domingo reanudar cuanto antes las negociaciones en el conocido como formato de Normandía, integrado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, de cara a la segunda vuelta de las presidenciales.

El mandatario, que se enfrenta al cómico Volodimir Zelenski para hacerse de nuevo con la Presidencia, ya había indicado con anterioridad que, de ganar los comicios, se reanudarían los encuentros con el objetivo de debatir la entrada de los cascos azules de la ONU en la región de Donbás.

"Ahora nos dirigimos a Berlín, hoy hubo declaraciones de nuestros colegas de que la labor en el Formato Normandía debe ser reanudada en breve. Tenemos muchas cosas que hacer y sabemos adónde dirigirnos", ha indicado Poroshenko en declaraciones recogidas por el canal de noticias Ucraina.

El pasado viernes el Gobierno alemán anunció que la canciller alemana, Angela Merkel, y Poroshenko abordarían el 12 de abril en Berlín la situación de las relaciones bilaterales, la política interna de Ucrania y la implementación de los acuerdos de Minsk.

Al mismo tiempo, las autoridades alemanas han negado que la visita pueda interpretarse como un acto de apoyo al actual mandatario como candidato a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ucrania, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Zelenski se hizo con el 30,24 por ciento de los votos en la primera vuelta, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania. El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, obtuvo el 15,95 por ciento de los sufragios, lo que le permitió pasar a la segunda vuelta.

Para leer más