Un portavoz del Ministerio de Interior de Haniyeh acusa a grupos en Ramala de alentar el caos en Gaza

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 23:50


JERUSALÉN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Interior palestino que dirige el depuesto primer ministro Ismael Haniyeh en la Franja de Gaza, Eyhab al Ghusein, acusó hoy a grupos en Ramala, Cisjordania, a los que describió como "rescoldos de la tendencia caótica en la seguridad" de incitar, denunció, a otros grupos a instalar en caos en la Franja.

Respecto a la muerte de dos miembros de la Fuerza Ejecutiva de Hamás anoche en Gaza, Al Ghusein explicó que sus efectivos fueron abatidos mientras brindaban apoyo a agentes de policía que trataban de arrestar, dijo, a criminales.

Según informa la agencia de noticias palestina Maan, el portavoz aclaró, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior en Ciudad de Gaza, que "un grupo (de miembros) de la Fuerza Ejecutiva realizaba una misión el martes para ayudar a detectives de la Policía a recuperar artículos robados".

"De camino, un grupo de la familia Doghmush, conocidos por su afiliación a la fuerza de seguridad preventiva palestina (de Al Fatá) y su implicación en el caos en la seguridad, abrió fuego contra los miembros de la Fuerza Ejecutiva, hiriendo a cinco", explicó.

"La unidad sitió la zona, de acuerdo con una orden del Ministerio de Interior. A hombres y menores se les transmitió que evacuaran la zona a fin de evitar que resultaran heridos. Después, la Fuerza Ejecutiva ordenó a los insurgentes que se rindieran, al rechazar éstos, se desató un violento cruce de fuego", continuó.

Al Ghusein reconoció que varias personas, sin nombrarlas, ofrecieron mediar en la refriega para tratar de convencer a los miembros del clan Dogmush que se entregaran ellos y sus armas y explicó que las labores de mediación siguen todavía en curso.

El clan Doghmush mantiene vínculos con el Ejército del Islam, milicia responsable del secuestro el pasado marzo del periodista de la cadena británica BBC Alan Johnston, ya liberado, y del soldado hebreo Gilad Shalit, que aún permanece retenido desde hace más de un año.