LISBOA 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El ex primer ministro socialdemócrata y candidato a la Presidencia de la República, Aníbal Cavaco Silva, ha obtenido por primera vez menos del 60% de la intención de voto en el sondeo diario publicado hoy por 'Diario de Noticias', aunque mantiene una holgada ventaja sobre sus más inmediatos rivales, los socialistas Mario Soares y Manuel Alegre, que aparecen empatados.
En el sondeo de hoy de Markest, Cavaco obtiene el 58,8% de la intención de voto, 1,5 puntos menos que en el de ayer, donde el ex jefe del gobierno obtenía el 60% y 2,5 puntos menos que el pasado domingo cuando alcanzó su máxima cuota con el 61% de la intención de voto.
A pesar de esta pérdida de intención de voto, el ex primer ministro mantiene una amplia ventaja que le permitiría ganar en primera vuelta a sus más inmediatos rivales, el ex presidente socialista Mario Soares y el poeta y diputado socialista Manuel Alegre, que no cuenta con el apoyo del partido.
Los dos candidatos socialistas aparecen por primera vez empatados con un 13,8% de las intenciones de voto. Manuel Alegre perdió 0,1 puntos con respecto al último sondeo y Mario Soares subió un 0,3%.
El líder del Bloco de Esquerda, Francisco Louça, se mantiene por delante del secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, con un 7,2%, aunque el candidato comunista ha reducido la diferencia y obtiene un 6% de las intenciones de voto.
Según el sondeo, Cavaco Silva sigue garantizando los votos de la gran parte del electorado del Partido Social Demócrata, mientras que los simpatizantes del PS están divididos, el 36,8% apoya al fundador del partido, Mario Soares, y el 27,6% al poeta Manuel Alegre, el 24,3% restante opta por Cavaco Silva.
El sondeo fue realizado entre el 7 y el 10 de enero mediante 618 entrevistas telefónicas. El margen de error es de 2,6% para una probabilidad del 95%.