Portugal.- Cavaco sigue perdiendo intención de voto y Alegre aventaja a Soares en 8 puntos, según el último sondeo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 16:26

LISBOA 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El candidato a la presidencia Aníbal Cavaco Silva registra por octavo día consecutivo un leve descenso del 0,3% en la intención de voto, mientras que el poeta y diputado socialista Manuel Alegre, que no cuenta con el apoyo de su partido, aumenta su ventaja en sobre el ex presidente Mario Soares, del que ahora le separan 8 puntos porcentuales, según el sondeo publicado hoy por el 'Diario de Noticias'.

Aunque la ventaja de Cavaco sobre sus rivales sigue siendo muy amplia y no parece que sea necesario realizar una segunda vuelta ya que con el 50% más un voto le daría la victoria en la primera, el ex primer ministro ha registrado por octavo día consecutivo un descenso progresivo, aunque leve, en la intención de voto pasando del 61% que tenía el pasado domingo al 56,4% de hoy, en total 3,6 puntos menos que al inicio de la campaña.

Pero la principal sorpresa de este sondeo de Markest para el 'Diario de Noticias' y la emisora de radio 'TSF', es el aumento del 1,3% de intención de voto a favor de Manuel Alegre, que sube por cuarto día consecutivo y tiene un 19,5% frente al 11,4% del candidato apoyado por el Partido Socialista (PS) el ex presidente Mario Soares, que aunque hoy recuperó 9 décimas respecto al sondeo del domingo todavía necesita recuperar 2,4 puntos porcentuales para volver a la intención de voto del pasado miércoles, la más alta hasta ahora con el 13,8% de los votos.

Cavaco Silva tiene el electorado más fiel, con el 92,9% de sus votantes asegurando que no van a cambiar el voto, seguido por Manuel Alegre que cuenta con un 80,4% de simpatizantes fieles, más atrás está Mario Soares con un 75,9% de votantes que van a cambiar el voto.

Pero a estos resultados hay que añadir que, a cinco días del final de la campaña el número de indecisos es del 11%, aunque se redujo un 1,3% respecto al domingo. Además el sondeo indica que el 63,6% de los portugueses están convencidos que las elecciones presidenciales se resolverán en la primera vuelta.

Un dato muy significativo respecto al inicio de la campaña electoral es que ante la pregunta quién pasaría con Cavaco Silva en caso de una segunda vuelta los resultados se han invertido, si antes la respuesta mayoritaria era de Mario Soares, con un 56%, ahora es Manuel Alegre. El 51,1% cree que será Alegre el que rivalice con Cavaco y tan solo el 36,2% de las encuestados cree que Soares podrá enfrentarse al candidato socialdemócrata.

El sondeo fue realizado entre el 11 y el 14 de enero mediante 618 entrevistas telefónicas. El margen de error es de 3,98% para una probabilidad del 95%.

Contenido patrocinado