Portugal.- Los dos grandes partidos portugueses acuerdan celebrar un referéndum para despenalizar el aborto en enero

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:56

LISBOA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PS, en el poder) y el Partido Socialdemócrata (PSD, de centro-derecha y en la oposición) alcanzaron hoy un acuerdo para la celebración de un referéndum para la despenalización del aborto, que ya fue rechazada en 1998.

Según los medios lusos, la consulta popular podría celebrarse el próximo enero, después de Navidades, aunque primero necesita el apoyo del presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Este no debería poner impedimentos ya que, a pesar de considerar que la despenalización del aborto no es "el problema clave" del país, desde el inicio de su mandato ha defendido que "en condiciones normales el presidente debe dar seguimiento a las propuestas de referéndum que le llegan desde el Parlamento". Sin embargo, sobre el aborto siempre ha defendido que "hay que crear las condiciones para que se celebre un debate serio y esclarecedor".

El aborto ya fue a referéndum hace ocho años y ganó el "no" con una participación inferior al 50%. El aborto todavía levanta ampollas entre la población y la clase política lusa. No se puede olvidar que desde las elecciones legislativas de 2005 el intento de celebrar un referéndum fue frenado en dos ocasiones, primero por el presidente Jorge Sampaio, para que no tuviese lugar en verano, y después por el Tribunal Constitucional, por considerar que los socialistas solamente podrían volver a presentar la propuesta en el curso político que comenzó hoy en la Asamblea de la República.