LISBOA 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La española Europac, que se estrenó hoy en la bolsa de Lisboa (Euronext Lisbon), espera terminar 2006 con unas ventas de 338 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 61 millones de euros, de los cuales el 70% deberán provenir de las operaciones en Portugal, estimó hoy Enrique Isidro, consejero delegado de la papelera española.
"Esperamos que el 70% del Ebitda previsto para 2006 venga de Portugal y estamos confiados en que en los próximos años la situación se equilibre respecto España" afirmó Isidro.
El consejero de Europac, hizo hincapié en que, "lo importante es la generación de recursos del grupo" y "la integración es el camino del crecimiento. "A través de ella logramos en un sector cíclico, ser más fuertes y dar estabilidad a las cuentas y al plan de la empresa", indicó.
Isidro avanzó que uno de los objetivos de la empresa en Portugal es convertir la fábrica de Viana do Castelo, en el norte del país y valorada en unos 750 millones de euros, en una de las mejores fábricas de papel Kraftliner de Europa y, aunque no dio previsiones de inversión en este país, adelantó que la intención de la empresa es realizar adquisiciones fuera de la península ibérica, en particular en Francia y Marruecos.
La totalidad del capital social de Europac, 62 millones de acciones, comenzó hoy a negociar en la plaza portuguesa y al inicio de la sesión los títulos de la empresa valían 7,89 euros.
En la sesión especial de la bolsa, que marcó la admisión de Europac en la misma, Isidro, se mostró muy satisfecho con el arranque de la negociación en el mercado luso. "Estoy orgulloso de esta operación y espero que la negociación en la plaza de Lisboa sea un éxito", dijo.
COMPROMISO CON PORTUGAL.
Europac aprobó su salida a cotización en la bolsa lisboeta el pasado 14 de diciembre en una junta extraordinaria de accionistas, porque "se encuadra en la estrategia de crecimiento de la empresa y confirma su compromiso con el mercado portugués", explicó Isidro. "Somos una empresa ibérica, con sede en España pero con el corazón en Portugal", agregó.
Europac es la cuarta empresa española, después del Santander, Sacyr y el Banco Popular, que cotiza en la bolsa portuguesa, aunque el presidente de Euronext Lisboa, Miguel Athayde Marqués, indicó que actualmente varias más empresas trabajando en el mismo sentido.
Desde hoy cotizan en Lisboa 62,152 millones de acciones, -la totalidad del capital de Europac-, que ya incluyen la ampliación de capital de poco más de 9 millones de títulos emitidos para comprar a su participada portuguesa Gescartao.
Tras la OPA, que fue realizada por canje de acciones, la empresa española pasó a controlar cerca del 98% del capital de Gescartao. El directivo de la empresa española señaló que todavía no habían decidido si tratará de comprar el 2% del capital de Gescartao que todavía sigue cotizando en la plaza portuguesa o si excluirá a Gescartao de la Bolsa.
Las acciones de Europac en Lisboa se estrenaron con un valor de 7,89 euros y mantienen la misma cotización. La empresa española de cartón va a iniciar el próximo 12 de febrero el período de asignación de acciones de una ampliación de capital de 10,3 millones de euros con cargo a reservas, en proporción de una acción nuevo por cada doce antiguas.
Esta ampliación de capital supondrá colocar en circulación 5,17 millones de nuevas acciones con valor nominal de dos euros de Europac, por lo que el número total de acciones de la empresa superará los 67 millones de títulos.