Portugal.- El fiscal remite al juez de instrucción el informe de la investigación del caso Madeleine

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:57

LISBOA 11 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La fiscalía ha remitido hoy el informe de la investigación del caso Madeleine al juez de instrucción criminal, que deberá pronunciarse cuando lo considere oportuno, según confirmó hoy un portavoz del tribunal de Portimao, en la región portuguesa del Algarve, donde falleció el pasado mayo la menor británica.

Pocas horas después de que la Policía Judicial (PJ) entregase el informe de la investigación al fiscal, éste ha decidido remitirlo al juez de instrucción. Esto significa que el ministerio público necesita que el juez autorice una serie de diligencias, como pueden ser nuevas búsquedas o una alteración de las medidas cautelares a los padres de Madeleine.

En caso de que fuese esta última posibilidad, el matrimonio McCann tendría que ser escuchado por el magistrado, antes de que éste se pronunciase. Eso, en principio, supondría el regreso de Kate y Gerry a Portugal, aunque no obligatoriamente, ya que podrían declarar en Reino Unido mediante carta rogatoria.

De todas formas, anoche el director nacional de la Policía Judicial, Alipio Ribeiro, descartó la posibilidad que se alterasen las medidas de coacción de término de identidad y residencia que se les aplicó a Kate y Gerry cuando fueron constituidos sospechosos. "No lo veo como algo previsible", afirmó.

"No veo la necesidad de alterar las medidas de coacción", aunque recordó que esa es una decisión del ministerio público que "ha seguido toda la investigación" porque "mantenemos una conversación abierta y saben paso a paso todo aquello que hemos hecho", agregó.

Alipio Ribeiro también aclaró que aunque los resultados de los análisis demuestran que hay fuertes indicios de que son de Madeleine, pero "no es verdad que se diga expresamente en algunos de los exámenes concluidos, y en los informes que han llegado a Portugal, que se haya encontrado una coincidencia del 100%, o total, con el ADN de la niña", afirmó Ribeiro, que recordó que "estos resultados tienen que ser analizados con rigor y particular cuidado" y manifestó su esperanza de que éstos "permitan una lectura más próxima de la realidad".

El director de la PJ insistió en que "en ninguno de esos exámenes se puede decir con ese grado de garantía que la sangre es de A o B" . Sin embargo, aunque "no dan una respuesta exacta", si permiten, dijo "encaminar las investigaciones".

Por otro lado, aclaró que "es especulativa" la noticia de que el cuerpo de la niña estuvo en el coche alquilado por el matrimonio McCann 25 días después de la desaparición de la pequeña, tal como asegura hoy 'Correio da Manha' porque "no hay garantías".

Contenido patrocinado