Portugal.- El Gobierno portugués termina con la exclusividad de la propiedad de las Farmacias

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:23

LISBOA 26 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las Farmacias portuguesas van a dejar de ser propiedad exclusiva de los farmacéuticos, según comunicó hoy el primer ministro luso, José Sócrates, quien también anunció la concesión de 300 nuevas licencias de apertura mediante concurso público y la ampliación de los horarios.

En su intervención durante el debate mensual en el Parlamento dedicado a la política de medicamentos, el jefe del Gobierno justificó su decisión, asegurando que "en nuestros días no tiene ningún sentido defender el régimen de exclusividad de apertura de farmacias a los farmacéuticos, sería lo mismo que decir que solamente los periodistas podrían ser los dueños de los periódicos".

Sin embargo, la liberalización estará limitada y un mismo propietario no puede tener, directa o indirectamente, más de cuatro farmacias.

En todo caso, Sócrates garantizó que todas las farmacias deberán ser dirigidas por un farmacéutico y el resto del personal tiene que estar debidamente cualificado, como sucedía hasta ahora.

Además, el primer ministro anunció la concesión de 300 nuevas licencias de apertura de farmacias, reduciendo la distancia mínima entre establecimientos, de 500 metros hasta 300, y del número de habitantes, de 4.000 hasta 3.500. Aparte, donde no exista una farmacia en un radio de dos kilómetros se podrá abrir una independientemente de la población.

Entre las nuevas medidas también está prevista la ampliación de sus horarios de funcionamiento, que será de 24 horas para las que están dentro de los hospitales públicos, y las que están en el exterior pasarán de las actuales 40 horas semanales a las 55 horas.

El objetivo de estas medidas es que el servicio farmacéutico esté más próximo y disponible para los usuarios, que se verán beneficiados con el descenso en un seis por ciento del precio de los medicamentos que no necesiten receta médica. Estos medicamentos se podrán vender fuera de las farmacias gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la industria farmacéutica.

Contenido patrocinado