Portugal.- Una huelga de bomberos en aeropuertos portugueses afectará hoy a vuelos con España desde Oporto

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 9:40

LISBOA, 6 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

Una huelga convocada para hoy por el servicio de bomberos de los aeropuertos portugueses puede afectar a las conexiones aéreas con España desde el aeropuerto de Oporto, ya que los aeropuertos de Lisboa y Madeira la huelga no será secundada, explicó ayer a Europa Press el portavoz de la empresa gestora de los aeropuertos ANA, Rui Oliveira.

Hoy está previsto que partan desde el aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro 11 vuelos directos con España, (7 a Madrid, 2 a Palma de Mallorca y otros tantos a Barcelona) y 17 indirectos (4 a Tenerife vía Madrid, 9 a Palma de Mallorca vía Madrid y Barcelona, y 4 a Barcelona vía Madrid). Iberia y Tap Portugal operan todos estos en código compartido.

El responsable de ANA aseguró que el aeropuerto de Lisboa y los del archipiélago de Madeira (Funchal y Porto Santo) no se verán afectados por la huelga. La capital lusa es donde se registra más tráfico aéreo con España.

Sí se verán afectados por la huelga de los efectivos de socorro aeroportuarios, que acusan a ANA de recurrir a empresas privadas para realizar estos servicios, los tres de las Islas Azores (Ponta Delgada, Horta, Santa María y las Flores), el de Oporto (norte) y el de Faro (sur). De éstos, el de Faro tiene un único vuelo con España, a Palma de Mallorca, que ha sido garantizado por los servicios mínimos, y desde Azores no hay vuelos a España hoy, confirmó Oliveira.

El único aeropuerto que puede registrar por motivos de seguridad algún retraso o cancelación de sus vuelos con España es el de Oporto, Sin embargo, apuntó el responsable, "eso depende de la adherencia a la huelga por parte de los trabajadores y nosotros no esperamos mucha". Además, agregó que "los servicios mínimos están garantizados con una cobertura del 40% de los vuelos para los aeropuertos peninsulares y un 50% desde los insulares".

El portavoz de ANA expresó su confianza en que ninguno de estos vuelos sea cancelado, aunque recomendó a todos los pasajeros que vuelen mañana desde este aeropuerto que llamen antes a sus compañías aéreas para confirmar el vuelo.