Actualizado 21/05/2007 22:56 CET

Portugal.- Ikea y El Corte Inglés entre las 20 empresas que no obtienen el grado de PIN en Portugal

LISBOA, 21 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministerio de Medio Ambiente portugués frenó el 30% de los proyectos candidatos al estatuto de Potencial Interés Nacional (PIN), por no cumplir los requisitos ambientales exigidos, entre éstos están el de la española El Corte Inglés y el de la sueca Ikea, según informa hoy "Jornal de Negocios", on line.

El estatuto de PIN es concedido a las inversiones que el Gobierno considera que aportan una contribución significativa a la economía portuguesa. A cambio, estos proyectos tienen un seguimiento especial en el proceso de lograr las licencias. Entre los beneficios, está la reducción de los plazos para que la administración pública se pronuncie sobre los impactos ambientales.

En el portal 'www.ambienteonline.pt' se indica que entre los proyectos rechazados está la nueva unidad de Ikea, en Vila Franca de Xira, en el norte del país y el tercer centro de El Corte Inglés en Portugal, que estará situado en el municipio de Cascais, a unos 30 kilómetros al oeste de Lisboa. Además, de varios proyectos turísticos como Herdade da Apostiça (Sesimbra), el Golf Resort do Boquilobo (Torres Novas), la primera versión del Douro Marina Hotel (Meso Frio), el Nautilus Island (Vale do Lobo, Loulé) y la marina de la barra en Aveiro.

Desde 2005, la API aprobó 65 proyectos PIN, que representan una inversión total de 13.520 millones de euros. De estos proyectos que obtuvieron luz verde 29 suscitan muchas dudas respecto a su impacto ambiental, como son la planta de acuicultura de Pescanova en Mira, o la fábrica de Ikea en Pazos de Ferreira, el primero situado dentro de la Red Natura 2000 y el segundo en zonas de la Reserva Agrícola Nacional. El resto son proyectos turísticos, que incluyen campos de golf y resorts.