Actualizado 15/05/2007 23:47 CET

Portugal.- El juez del Tribunal Constitucional Rui Pereira, nuevo ministro de Estado y Administración Interna

LISBOA, 16 May (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El juez del Tribunal Constitucional, Rui Pereira, será el nuevo ministro de Estado y Administración Interna de Portugal, en sustitución de Antonio Costa, que dejó el cargo para ser candidato a la alcaldía de Lisboa, en las elecciones del próximo 1 de julio, anunció hoy la presidencia de la República, que aceptó la propuesta del nuevo ministro realizada por el primer ministro socialista, José Sócrates.

El jueves tomarán posesión de su cargo el nuevo ministro y seis secretarios de Estado, en presencia del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

Esta remodelación del Gobierno ha sido "quirúrgica" que obedece a una sustitución motivada por la salida del ministro para presentarse a los comicios a la alcaldía de Lisboa. Ya que, a mes y medio de que Portugal asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, Sócrates quería mantener la imagen de estabilidad gubernamental, especialmente porque el ministro saliente es su "mano derecha".

Rui Pereira, de 51 años, es licenciado en derecho y doctor en Ciencias Jurídicas por la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. El nuevo ministro fue director del Servicio de Inteligencia y Seguridad entre 1997 y 2000, año en el que fue secretario de Estado de la Administración Interna, hasta 2002, con Alberto Costa como ministro, durante el Gobierno de Antonio Guterres.

Con posterioridad fue fundador del Observatorio de Seguridad, Criminalidad Organizada y Terrorismo, así como coordinador de la Unidad de Misión para la Reforma Penal entre 2005 y 2007. Hace mes y medio, fue elegido juez del Tribunal Constitucional.

Su predecesor, Antonio Costa, deja el ministerio para ser candidato a la alcaldía de Lisboa, en las elecciones anticipadas del próximo 1 de julio. Esta candidatura supone una remodelación del Gobierno que preside José Sócrates, en vísperas de asumir la presidencia de turno de la Unión Europea.