Portugal.- Lisboa asegura que no hay riesgo de "vacas locas" a pesar de que una persona podría tener la variante humana

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:04

LISBOA, 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Dirección General de Salud lusa notificó hoy que hay un caso probable de una portuguesa afectada con la enfermedad de Cretufzeldt-Jakob, variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como el mal de las "vacas locas", aunque no hay peligro de contagio ya que no se transmite entre humanos.

El Ministerio de Agricultura portugués, para evitar la alarma social, emitió hoy un comunicado en el que asegura que la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob "es una enfermedad degenerativa, fatal, del sistema nervioso central, que alcanza a personas jóvenes y adultos" pero indica que "un individuo que manifieste en 2007 señales" de la misma "nunca ha podido ser infectado en los últimos años" una vez que el período de incubación estimado para esta enfermedad "es de unos 10 años".

Aunque reconoce que para padecer esta enfermedad es necesario que el paciente haya comido animales infectados con el "mal de las vacas locas" recuerda que en Portugal, desde 1997 "todos los materiales con riesgo añadido, son sistemáticamente retirados y eliminados de todos los bovinos abatidos para el consumo".

Además, desde el año 2000 "todos los bovinos abatidos para el consumo con más de 30 meses de vida son sistemáticamente testados para la detección precoz de la enfermedad" y que "siempre que los resultados dan positivo las carnes obtenidas de esos animales son totalmente destruidas e incineradas" por lo que "no existe la menor posibilidad de poder entrar en la cadena alimenticia", señala el comunicado.

Por todos estos motivos, dice la nota, "no existe cualquier posibilidad de que llegue al mercado de carnes cualquier material susceptible de poder ser considerado contaminado" y "la consistencia de esta opinión fue corroborada por la Comisión Europea, a través de la decisión de levantar el embargo a la carne de bovino en 2004 y en la clasificación del país como de riesgo controlado de la BSE", reitera.

El Ministerio señala que "a pesar de estar prohibida", la única vía de contagio en la actualidad podrían ser las matanzas caseras de bovinos para el autoconsumo por lo que alerta para que "no se realicen dichas prácticas y que los consumidores no adquieran carne fuera del circuito comercial autorizado".

El número de casos de bovinos portugueses en los que se ha detectado la enfermedad de las "vacas locas" ha disminuido en los últimos años a un ritmo superior al 40% anual. En 2003 se registraron 133 casos, en 2004 fueron 89, en 2005 se detectaron 51 y en 2006 el número se redujo a 33, según los datos facilitados por el Ministerio.