Portugal.- El ministro portugués de Exteriores dimite por razones de salud y le sustituirá en el cargo el de Defensa

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:23

LISBOA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, presentó hoy su dimisión por razones de salud, según informó la oficina del primer ministro luso, Jose Socrates.

"El primer ministro solicitó hoy al presidente de la República (Aníbal Cavaco Silva) el relevo del ministro de Estado y de Asuntos Extranjeros, el profesor doctor Diogo Freitas do Amaral, por motivos imperiosos de salud que requieren una intervención quirúrgica", señaló un comunicado oficial del Gabinete de Socrates.

Socrates ha propuesto, para sustituir a Do Amaral, al actual ministro de Defensa, Luis Amado. Al frente de Defensa quedaría el ex ministro Nuno Severiano Teixeira.

En el comunicado, el primer ministro subraya la "extraordinaria contribución que, con toda su experiencia y prestigio internacional" ha hecho Do Amaral al Gobierno portugués y a sus intereses nacionales.

Asimismo, destaca su "elevado sentido de Estado" y "enorme dedicación a la causa pública". "Es justo reconocer, de modo especial, su papel determinante en el éxito de Portugal en las negociaciones de las perspectivas financieras de la Unión Europea, tan importantes para el futuro del país", indica la nota.

Finalmente, Sócrates expresa su "público reconocimiento", así como el de todo su Gobierno, por los "distintos servicios" prestados por el hasta ahora jefe de la Diplomacia lusa, a quien desea además una pronta recuperación.

Diogo Freitas do Amaral, de 65 años, fundó el partido Centro Democrático Social (CDS) en 1974, meses después de la 'Revolución de los Claveles' del 25 de abril de 1974, siendo su presidente hasta 1982, y de nuevo entre 1988 y 1991.

Fue viceprimer ministro y ministro de Defensa en el Gobierno de la Alianza Democrática. Incluso llegó a ser primer ministro interino durante un mes, después de que Sá Carneiro fuera impedido para el cargo tras el accidente de Camarate el 4 de diciembre de 1980. Fue también ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1981.

Candidato presidencial en las elecciones de 1986, obtiene el apoyo del Partido Social Demócrata y de su CDS, obteniendo el 48,8% de los votos, insuficientes ante el resultado obtenido por el candidato socialista Mario Soares.

Retirado de la vida política activa y declarándose independiente, su elección como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del Partido Socialista de Portugal de José Sócrates causó sorpresa en marzo de 2005. Denunció fervientemente la guerra de Irak, una posición que fue muy criticada por los partidos de centro (PPD/PSD) y de centro-derecha (CDS/PP), que apoyaron activamente la intervención en aquel país.