Portugal.- Los padres de Madeleine no abandonaran Portugal para no perjudicar la investigación

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 16:53

PRAIA DA LUZ (PORTUGAL), 8 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los padres de Madeleine McCann, que desde ayer son considerados sospechosos formalmente, no volverán mañana a Inglaterra como tenían previsto, porque no quieren perjudicar a la investigación, afirmó hoy el abogado de la familia, Carlos Pinto de Abreu.

El letrado indicó que el matrimonio McCann aunque estén bajo término de identidad y residencia tienen total libertad de movimientos. Primero porque la residencia que dieron como oficial fue la del Reino Unido y después porque ellos no tienen que pedir autorización para salir del país sólo notificarlo y en este caso como su residencia está en Inglaterra y ahora mismo se encuentran en Portugal las autoridades saben perfectamente donde localizarlos.

Pinto de Abreu también señaló que en estos momentos no tiene conocimiento de ningún tipo de información que indique que la próxima semana Kate y Gerry McCann tenga que volver a declarar ni ante la Policía Judicial (PJ) ni en el Ministerio Público, como hoy apuntaban varios medios de comunicación.

El caso Madeleine es primera página hoy en toda la prensa portuguesa, que se hace eco que los padres de la pequeña han pasado de ser testigos a sospechosos. Sin embargo, el porqué y de qué son sospechosos es diferente según cada diario y los cuatro diarios de mayor tirada del país señalan motivos diferentes. Uno asegura que son sospechosos de la muerte accidental de su hija, otro de ocultación de cadáver, otro apunta que es de ambos, y un cuarto indica que es porque se negaron a declarar sobre los restos de sangre encontrados en su coche.

El decano de la prensa portuguesa, el 'Diario de Noticias' titula "Padres sospechosos de la muerte accidental de Madeleine". En su interior matiza, sin citar fuentes, que sobre Kate recae la sospecha de "crimen de homicidio por negligencia y ocultación de cadáver", aunque más adelante se hace eco de las declaraciones de la portavoz de los McCann, Justine McGuinness, en las que afirma que "la policía portuguesa consideró a Kate sospechosa de la muerte de la hija".

Este rotativo asegura que Gerry podría haber admitido que la noche del 3 mayo había administrado sedantes a sus hijos y que una de las líneas de investigación "es que Madeleine pudo haber sido sedada con una dosis excesiva de un medicamento" y para reafirmar eso destacan las palabras del padre de Kate, Brian Healy, en la que reconoce que le pudieron haber dado Capol.

'Público' en primera página titula "Padres sospechosos de ocultación del cadáver de Maddie McCann". Este diario, que es el que menos atención presta a este asunto y el que lo hace de una forma menos sensacionalista, indica en su interior que "en la próxima semana deberán ser interrogados por el magistrado del ministerio público para decidir si deberán ser tomadas medidas de caución más fuertes". Les han impuesto la mínima, término de identidad y residencia, que les permite libertad de movimientos.

El periódico indica que han sido declarados sospechosos porque "después de 126 días de colaboración se negaron a responder algunas preguntas, en concreto más de 40, relacionadas con los olores de cadáver detectados por los perros ingleses" e indica que "no fueron detenidos porque no hay indicios suficientemente fuertes para justificar una prisión provisional u otra medida de coacción".

'Jornal de Noticias', por su parte titula bajo la foto de los padres y de Madeleine "De víctimas a sospechosos" y al igual que el resto de los medios indica que han sido declarados sospechosos formales porque se negaron a contestar preguntas sobre los restos biológicos encontrados en el coche que alquilaron 25 días después de la desaparición de Madeleine.

El sensacionalista 'Correio da Manha' indica en portada "Sospechosos" y asegura que "los padres de Madeleine fueron declarados sospechosos formales por los crímenes de homicidio por negligencia y ocultación de cadáver después de interrogatorios". En el interior afirma "sospechoso de matar y esconder a Maddie". Además, el diario señala que "la Policía Judicial cree que la niña murió por accidente y que el cuerpo después fue ocultado por los padres". "Kate fue confrontada con esta sospecha y presionada para confesar el delito", explica.