Portugal.- El Partido Socialista presentará una moción de censura contra el Gobierno de Passos Coelho

Actualizado 23/03/2013 6:05:33 CET

LISBOA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista portugués (PS), la principal formación opositora, presentará una moción de censura contra el Gobierno luso, la cuarta que sufrirá Pedro Passos Coelho desde que asumió el cargo de primer ministro en junio de 2011, según ha anunciado el secretario general del PS, António José Seguro.

La decisión la ha adoptado por consenso la ejecutiva del PS, reunida este viernes, dada "la situación de preruptura social" por la que atraviesa Portugal, ha argumentado Seguro.

"El Gobierno ha fallado en todos sus objetivos", ha criticado Seguro, que ha acusado a Passos Coelho de "abocar a una generación entera a un futuro negro", según recoge el diario luso 'Público'.

El líder de los socialistas portugueses ha hecho hincapié en la "ruptura" existente con el Gobierno conservador y en la "tragedia social" para amparar la cuarta moción de censura a la que tendrá que hacer frente el primer ministro luso en apenas dos años de mandato.

Será, no obstante, la primera ocasión en la que el PS recurra a la moción de censura contra la coalición de Gobierno conformada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Centro Social Democrático-Partido Popular (CSD-PP).

En junio del año pasado fue el Partido Comunista el que promovió la moción de censura con la abstención del PS y los votos a favor de Los Verdes y el Bloque de Izquierda (BE). Cinco meses después, el Gobierno luso tuvo que hacer frente a dos mociones de censura consecutivas, presentadas por el BE y el Partido Comunista respectivamente y cuyo resultado en la votación fue idéntico a la de junio.

Así pues, el PS podría presentar la moción de censura la próxima semana, aunque, conforme a la actual composición del Parlamento, la coalición gobernante garantiza su permanencia. El PSD tiene 108 escaños, junto a los 24 del CDS-PP. La oposición suma 122, con los 74 del PS, los 14 del Partido Comunista, los 8 del BE y dos de Los Verdes.

Solo una de las 23 mociones de censura presentadas desde 1975 hasta la actualidad en Portugal ha tenido éxito, con la caída del Gobierno liderado por el hoy presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, si bien revalidaría el poder en las posteriores elecciones con mayoría absoluta.