Actualizado 28/06/2007 22:47 CET

Portugal.- Portugal aprueba una ley antitabaco muy similar a la española

LISBOA, 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La nueva ley del tabaco en Portugal, que fue hoy aprobada en el Parlamento y que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, será muy similar a la que actualmente existe en España, aunque el texto aprobado es más tolerante que el inicialmente presentado por el Gobierno socialista.

La nueva ley permite a los propietarios de establecimientos de menos de 100 metros cuadrados decidir si quieren que sean de fumadores o no, mientras esté garantizada la calidad del aire para los no fumadores. Los locales con más de 100 metros cuadrados tienen que ser obligatoriamente para no fumadores, aunque pueden tener un espacio para fumadores, siempre que no supere el 30% del total.

Las multas previstas para los fumadores que insistan en fumar en zonas no permitidas van desde los 50 a los 750 euros y de 50 a 1.000 euros para los propietarios de los establecimientos que permitan el humo en zonas no autorizadas.

De esta forma, Portugal, donde se estima que un 18 por ciento de las mujeres y un 31 por ciento de los hombres fuma, se suma a España, Francia, Irlanda, Italia, Bélgica y Reino Unido en la ola europea anti-tabaco.