Portugal.- Portugal refuerza la seguridad en fronteras y aeropuertos por la amenaza terrorista

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:58

LISBOA, 21 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La vigilancia en los aeropuertos y en las fronteras portuguesas ha sido reforzada como consecuencia de las informaciones de las autoridades españolas de que se estaría preparando un posible atentado terrorista en Europa, y Portugal podría ser un objetivo, informó hoy el ministro luso de Administración Interna, Rui Pereira. El ministro explicó que tras conocer la información sobre las posibles amenazas terroristas, que matizó "nos tomamos muy en serio", "se le han dado las correspondientes instrucciones a las fuerzas y los servicios de seguridad para que refuercen la atención en los aeropuertos, en las fronteras, en el cumplimiento de sus misiones, y esta tarde vamos a tener una reunión para realizar un balance de la situación".

Rui Pereira explicó que las medias que se han adoptado "son las que consideran adecuadas y necesarias" e indicó que dar información sobre las operaciones que se llevan a cabo no es de su competencia. En una breve declaración a los periodistas en la localidad norteña de Caldas da Rainha, el ministró confirmó que está situación está siendo seguida por Portugal después de que surgiesen "informaciones en España sobre una posible preparación de un atentado terrorista en Europa".

Por su parte, el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, aseguró hoy que está al tanto de las informaciones sobre las posibles amenazas terroristas a Portugal y aunque "hay que tomarlas en serio" consideró que "no hay motivos para la alarma".

El jefe del Estado luso mostró su confianza en los servicios de seguridad nacional que "están siguiendo todas estas informaciones", pero consideró que "no hay razones para la alarma". Las autoridades españolas alertaron a sus homólogas lusas de que este país, junto con Francia, Reino Unido y la propia España, podrían ser objeto de un atentado terrorista durante el periplo europeo, que comenzó ayer, del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aunque éste no visitará los dos países ibéricos.

Las palabras de Cavaco se suman a las del primer ministro luso, José Sócrates, que ayer afirmó que nada hacía pensar que Portugal esté bajo una amenaza "especial" de terrorismo, aunque recordó que actualmente ése es un fenómeno que "exige particular atención". Por ello, "cuando alguien nos da una información, nuestro deber es confirmarla, seguirla y descartarla o no, en función de lo que encontremos".

Sin embargo, respecto a la información dada por los servicios secretos españoles, el jefe del Gobierno quiso tranquilizar a los ciudadanos y aseguró que "nada de esa información debe llevar a nuestro país a pensar que está sobre una amenaza especial de terrorismo. Nada de eso, porque si así fuese, hubiésemos elevado el nivel de alerta, pero nada justifica que aumentemos nuestras preocupaciones en ese dominio", afirmó.

A última hora de la tarde de hoy la plana mayor del Gabinete Coordinador de Seguridad (GCS) de Portugal se reúne de emergencia para analizar la información facilitada por los servicios secretos españoles. En la reunión, que se realizará en el Ministerio de la Administración Interna, estarán presentes, el ministro, Rui Pereira, el secretario general del GCS, teniente coronel Leonel de Carvalho, y los máximos representantes de las fuerzas de seguridad del Estado y del servicio de Información y Seguridad.