Portugal.- La prensa británica dividida respecto a los McCann y la portuguesa sobre la importancia de los análisis

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:45

LISBOA, 10 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La investigación del caso Madeleine prosigue sin que hasta el momento se conozcan oficialmente nuevos avances. Sin embargo, la falta de noticias oficiales no impide que los medios de comunicación portugueses y especialmente los británicos sigan hablando de nuevas pistas y nuevos datos y defendiendo cada uno su particular versión de los hechos.

Hoy la prensa británica estaba dividida entre el rapto y la muerte de la pequeña Maddie, mientras que la portuguesa no se ponía de acuerdo entre la verdadera importancia de los últimos resultados de los análisis de los restos biológicos encontrados en el coche que alquilaron los McCann 25 días después de la desaparición de la niña, el pasado 3 de mayo en Praia da Luz, Algarve.

La principal novedad de los diarios británicos la aporta el tabloide 'Daily Express' que apunta la posibilidad de que en el apartamento de los McCann estuvieran durmiendo además de sus tres niños, los hijos de los otros siete amigos que estaban cenando con ellos en el restaurante Tapas. Por lo que si esto fuese cierto, la hipótesis del rapto sería "altamente improbable".

Este rotativo indica que la Policía Judicial (PJ) estuvo el martes revisando de nuevo el apartamento del complejo hotelero en el que estuvo alojada la familia. Una información que coincide con la del portugués 'Diario de Noticias', que cita fuentes de la policía.

En opinión del 'Daily Express' la PJ volvió al apartamento porque sospecha que allí no estaban sólo los tres hijos de los McCann. Si esta sospecha se confirma tiraría por tierra el testimonio de "Los nueve del Tapas" (Tapas Nine), como la prensa británica se refiere al grupo de amigos que estaba cenando la noche de la desaparición de Madeleine. Éstos en su declaración aseguraron que sus hijos dormían en sus apartamentos y que iban a verlos por separado.

El portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, desmintió esta posibilidad al diario. "Si se pusiesen siete niños a dormir en el mismo cuarto daría mucho más trabajo dormirlos que si sólo fuesen tres", dijo. Además, el rotativo indica que "una fuente de la PJ" indicó que el único apartamento que fue visitado durante la referida cena fue el de Kate y Gerry McCann.

Totalmente contrario a esta teoría se posiciona el 'Times', que recupera la teoría del rapto y basa su información en una carta que el superintendente de policía Stuart Prior envió a los turistas británicos que estaban de vacaciones en Praia da Luz el 3 de mayo.

El diario informa de que la PJ pidió a sus homólogos británicos muestras de ADN y huellas digitales de los turistas británicos que estuvieron en el Ocean Club en las fechas en las que Madeleine desapareció. Esta petición fue realizada "después de que los detectives encontrasen indicios de un posible raptor".

Esta iniciativa, que se produjo un mes después de que Kate y Gerry fuesen constituidos sospechosos, "da a entender que los detectives portugueses no consiguen eliminar la posibilidad de que un extraño pueda haber robado a la niña de su cama", argumenta el diario, que añade que los investigadores localizaron numerosas llamadas de móvil la noche que la niña desapareció.

LA PRENSA LUSA NO COINCIDE EN LA IMPORTANCIA

Al contrario que sus colegas británicos, la prensa portuguesa es unánime al defender la teoría de la muerte de la pequeña Madeleine. Sin embargo, no se ponen de acuerdo en la importancia de los últimos resultados de los análisis realizados en el laboratorio de Birmingham a los restos biológicos encontrados en el apartamento y en el coche que la familia McCann alquiló para moverse por el Algarve, 25 días después de la desaparición de Maddie, como llaman cariñosamente a la pequeña de cuatro años.

'Público' asegura que la PJ no espera que éstos sean decisivos. Citando fuentes próximas del proceso, este diario, que ha sido uno de los más rigurosos en este caso, dice que los resultados de los análisis fueron inconcluyentes y "trajeron pocos avances a la investigación". Esto contradice las informaciones de la prensa británica del martes, que aseguraba que habían sido decisivos y que se justificaba que los McCann fueran considerados sospechosos por la PJ.

Al contrario que 'Público', el sensacionalista 'Correio da Manha' afirma que esos resultados "todavía no llegaron a Portugal", pero que todo apunta a que "refuercen los indicios de la presencia de la pequeña en el coche". "La PJ cree que los nuevos datos serán cruciales para la investigación, que ahora puede ganar un nuevo impulso", afirma el rotativo.

'Diario de Noticias' no se implica mucho en la importancia o no de los resultados y se remite a las informaciones de la prensa británica del martes. Sin embargo, este rotativo apunta que la PJ volvió de nuevo al apartamento que ocuparon los McCann en el complejo turístico Ocean Club, en Praia da Luz, el martes.

El objetivo de esta visita era volver a reconstruir lo que pudo haber ocurrido la noche del 3 de mayo, ya que "los investigadores ya no tienen ninguna duda sobre la muerte de la niña británica y de que sus padres ocultaron su cadáver" y porque "están convencidos de que en ese apartamento está la clave del enigma".