Portugal.- El presidente de PT asegura que la salida de Telefónica no sería ninguna tragedia

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:36

Califica al Santander de "banco traidor" por financiar la OPA de Sonae pese a conocer detalles internos de PT

LISBOA, 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Portugal Telecom (PT), Henrique Granadeiro, afirmó hoy que si su mayor accionista, Telefónica, saliese del capital "no sería ninguna tragedia para PT", porque su empresa "no depende de nadie para definir su propia estrategia".

En una entrevista divulgada por la propia PT, Granadeiro afirma que Telefónica, al anunciar su intención de eliminar el blindaje de PT en la OPA de Sonae, "sobrepasó la línea que marcó 10 años de acuerdo estratégico".

Granadeiro indica que dará "un tiempo a Telefónica para que se pronuncie sobre su opción de ruptura, en vez de haber apostado por una opción de alineamiento con el resto de accionistas, que sería la opción natural". "Si Telefónica no reacciona a tiempo, tomaré las medidas que entienda apropiadas para aclarar esa situación", agregó el presidente de PT, que no quiso desvelar en que consisten esas "medidas apropiadas".

"Conmigo las situaciones no se pudren, pero tampoco va a haber de mi parte ninguna precipitación ni ningún paso en falso en esa dirección", insiste el presidente de la mayor operadora portuguesa de telecomunicaciones, de la que Telefónica es el principal accionista con el 9,96% del capital.

En opinión de Granadeiro, "si Telefónica sale del capital de PT no va a ser ninguna tragedia para la compañía" porque "hay formas de responder a ese problema y esas soluciones se encontrán en el momento adecuado y de la forma que mejor se encuadre en la visión estratégica para PT". "PT no depende de nadie para definir su propia estrategia", añadió.

El máximo responsable de PT reiteró su interés en mantenerse en Brasil, puesto que "es un país en el que se quiere estar, ya sea a través de Vivo, o a través de otra operación que consideremos atractiva".

Respecto al acuerdo con Telefónica en Vivo, Granadeiro asegura que no tiene "complejos en relación a Vivo ni respecto al acuerdo con Telefónica".

"Tenemos tanto en Vivo como tiene Telefónica, y no aceptamos aquello que ha sido aceptado y promovido por algunos sectores, hasta de la opinión pública portuguesa, de que Vivo es una fatalidad y que, de una forma u otra, más pronto o más tarde, será comprada por Telefónica", afirmó rotundo.

PT ES EL COMPRADOR NATURAL DE VIVO.

En su opinión Telefónica no es el comprador natural de Vivo, ya que, "de haber alguno, ése sería PT, ya que el futuro de las telecomunicaciones pasará cada vez más por la asociación a los contenidos y la lengua en la que se procesa la comunicación de Vivo es el portugués y no el español", argumentó.

Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de vender Vivo, Granadeiro respondió que "no hay activos no vendibles en términos empresariales".

CRITICAS AL SANTANDER.

El presidente de PT también habló, en esta ocasión en entrevista a la revista Visao, del Banco Santander, del que dijo, "es un banco traidor porque tenía un grado de conocimiento de la vida interna financiera de PT que hace discutible, por no decir condenable, el hecho de que, con base en conocimientos internos, haber ya aceptado financiar la OPA de Sonae sobre PT".

Granadeiro indicó sobre el Santander: "es el principal banquero, el banco que conocía nuestra vida íntima como ningún otro, y fue el banco que financió la OPA de Sonae"." Fue el banco que nos traicionó", insistió.