Portugal.- Prisa sería la más perjudicada en caso de tener que lanzar una OPA sobre Media Capital, según analistas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:13

LISBOA, 5 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Prisa sería la más perjudicada en caso de tener que lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Media Capital como consecuencia de la nueva directiva de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, en la que se pone fin a los acuerdos de concertación entre los accionistas, como el que la empresa española tiene con el principal accionista del grupo portugués, Miguel Pais do Amaral.

Esta es la teoría que defienden la mayoría de los analistas económicos consultados por 'Diario Económico', que argumentan que Prisa, además de tener que pagar un precio mucho más elevado que el establecido en la opción de venta del 13% del capital que tiene con Pais do Amaral (7,03 euros por acción, mientras que ahora el valor de cada título es de 8,05 euros), una OPA permitiría a la alemana RTL entrar en "el juego".

El gran beneficiado, aseguran los analistas, es Pais do Amaral, que "estará interesado en que se lance una OPA y no tendrá ninguna motivación o interés en alcanzar un nuevo acuerdo con Prisa", ya que recibirá un precio más elevado que el establecido en la opción de venta.

Sin embargo, la CMVM concede un periodo de transición para que las empresas afectadas puedan resolver o extinguir el acuerdo, que podrá ser contestado "mediante la prueba de relación establecida con el participante e independientemente de la influencia, efectiva o potencial, sobre la sociedad participada". En caso contrario, Prisa tendrá 10 días para comunicar su nueva participación en el capital de la empresa portuguesa, que pasaría a ser del 43,6%, y 30 días más para lanzar la OPA.