Portugal.- Sócrates sale victorioso de la segunda moción de censura en menos de cinco meses

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 23:42

LISBOA, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro portugués, José Sócrates, que gobierna con mayoría absoluta, salió hoy victorioso de la moción de censura, la segunda en menos de cinco meses, presentada por el Partido Comunista (PC), que además de los votos en contra de los socialistas contó con la abstención de los partidos de la derecha.

El nuevo Código de Trabajo fue el motivo principal de la moción de censura, aunque el PC argumenta además que la política del gobierno socialista ha hecho al país "más desigual, más injusto y menos democrático". En opinión de los comunistas, "aunque el Parlamento haya rechazado la moción de censura, ésta es aprobada por el país"

El PC está preocupado por una serie de problemas, como el aumento de los impuestos en los últimos tres años, el de los bienes y servicios, el cierre de servicios públicos en el área de la salud, y la política de "bajos salarios y explotación de los trabajadores" que, en su opinión, defiende el nuevo Código de Trabajo del Ejecutivo.

En el debate, el primer ministro consideró que "puede haber muchos motivos para censurar al Gobierno, pero éste (el código de trabajo) es el motivo equivocado", ya que este código, dijo, "es para defender la economía y a los trabajadores".

Esta moción, al igual que la presentada por el Bloco de Esquerda en enero, tuvo el voto en contra de los socialistas, con mayoría absoluta en el Parlamento. El principal partido de la oposición, los socialdemócratas (centro derecha) del PSD y el Partido Popular, se abstuvieron. A favor votaron el Bloco de Esquerda, los comunistas y los verdes. Al final fue rechazada con 113 votos en contra, 78 abstenciones y 21 en contra.

En la historia de la democracia portuguesa sólo en una ocasión triunfó una moción de censura. En 1987, cuando gobernaba en minoría el PSD con Aníbal Cavaco Silva. El resultado fueron unas elecciones anticipadas que ganaron los socialdemócratas con mayoría absoluta.