Portugal/UE.- El Gobierno luso se muestra orgulloso del éxito de la propuesta portuguesa para ampliar Schengen

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:37

LISBOA, 5 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués se mostró hoy "orgulloso" con el éxito que obtuvo su propuesta para ampliar a finales de 2007 el espacio Schengen de libre circulación de personas a los nuevos Estados miembros de la Unión Europea.

El ministro de Administración Interna, Antonio Costa, reconoció que recibió la felicitación de todos los antiguos miembros por haber ayudado a resolver un "problema político de la mayor gravedad".

Después de asegurar que la libre circulación en todo el espacio de la UE con un elevado nivel de seguridad es un objetivo político de la Unión, Costa indicó que "era una responsabilidad del conjunto de la UE, que no podía hacer a los nuevos miembros pagar un atraso que era imputable al conjunto de la Unión", afirmó en referencia al "atraso irremediable" en la elaboración del sistema de la segunda generación SIS II, que todavía no se sabe cuando estará listo.

El ministro portugués invocó razones histórica para explicar como descubrieron la solución, que fue el desarrollo de un sistema denominado 'SIS 1 for all', que en la práctica permitirá al SIS 1 tener capacidad para incluir a los nuevos Estados hasta que esté concluido el SIS II. "Portugal era el país que estaba en mejor posición para darse cuenta de la dimensión de la gravedad política de no abrir las fronteras en la fecha prevista. Muchos Estados miembros no saben lo que es tener fronteras cerradas decenas de años", dijo.

Además si no se resolvía ahora ese sería un problema que tendría la próxima presidencia portuguesa de la UE, en el segundo semestre de 2007, que le permitirá "cerrar con llave de oro" esa presidencia ya que el levantamiento de las fronteras será el 31 de diciembre de 2007.

La propuesta portuguesa fue aprobada hoy por los Veinticinco en el Consejo de Justicia e Interior, en Bruselas, después de haber sido analizados todos los aspectos y la viabilidad de la solución técnica desarrollada por Portugal para adaptar el actual Sistema de Informaciones Schengen (SIS) a la base de datos que conecta a los países de este espacio.