Portugal.- Los videntes de Fátima no serán canonizados si no aparece un nuevo milagro

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 14:44

LISBOA 12 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La canonización de dos de los tres pastorcillos que vieron a la Virgen de Fátima, Jacinta y Francisco, no se podrá producir hasta que no se encuentre otro milagro, anunció hoy el presidente de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martins. El proceso de canonización ha sido paralizado porque los peritos médicos del Vaticano no consideran probado que hayan realizado un milagro. Por eso es necesario esperar a que aparezca otro, indicó el cardenal. El supuesto milagro que sustentaba este proceso de canonización era la cura de un niño, hijo de emigrantes portugueses en Suiza, que sufría de diabetes. En mayo de 200, cuando presenciaba en directo por televisión las ceremonias de beatificación de los dos pastorcillos en Fátima, presididas por Juan Pablo II, la madre del niño acercó su cabeza a la pantalla de la televisión rezando por su cura. Después la diabetes desapareció.

El problema planteado por los médicos del Vaticano es que existe la posibilidad de que la diabetes que sufría el pequeño era de un tipo que es curable por lo que habría una explicación científica de cura, ya que cuando la enfermedad no es congénita hay casos de evolución favorable sin necesidad de tomar medicamentos, argumentan.

Saraiva Martins, explicó que "las pruebas aportadas para probar el milagro no fueron suficientes para obtener una respuesta positiva", pero matizó que el proceso no terminó, "sólo fue aplazado a la espera de que aparezca otro milagro".

"La iglesia es extremadamente rigurosa cuando se trata de milagros", explicó Saraiva, que está en Fátima para participar en las ceremonias de inauguración de la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad y en las conmemoraciones del noventa aniversario de las apariciones.

Por ello, dijo, el Vaticano encargó a un grupo de médicos especialistas en diabetes que evaluaran si se trata de una "cura completamente inexplicable a la luz de la ciencia" Si fuese así es que "hubo intercesión divina" pero al no ser "será necesario rezar a los pastorcillos para que hagan un milagro más claro", afirmó Saraiva.

Pero esta no es la primera vez que se pone en duda la veracidad de los supuestos milagros de Jacinta y Francisco. Ambos videntes fueron beatificados en el año 2000, después de que se probase la supuesta cura de una mujer en Leiria que volvió a andar tras varios años sin hacerlo. Sin embargó, este supuesto milagro también levantó numerosas dudas médicas.

Ahora se espera la autorización del Vaticano para abrir el proceso de beatificación de Sor Lucía, la tercera de las videntes que fallecieron en 2005. Ya ha sido presentado el pedido de anticipación de plazo canónico de cinco años tras la muerte.

Contenido patrocinado