Pospuesto al sábado el caso contra el ex ministro de Petróleo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 11:27

EL CAIRO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de El Cairo ha pospuesto hasta el sábado su consideración sobre el caso contra el ex ministro de Petróleo Sameh Fahmi por "deshonestidad" y "mal desempeño de su trabajo" por presuntamente vender los recursos del país a Israel a un precio más bajo del de mercado para conseguir beneficios personales.

Junto a Fahmi están siendo juzgados otros cinco ex miembros del Ministerio y el empresario egipcio Hussein Salem, quien se encuentra fugado en España, aunque ya se ha emitido una orden de extradición.

El abogado de la acusación Tamer al Faragani ha dicho que Salem es un hombre rico y con influencias que intentó, con el apoyo de Fahmi, mezclar fondos públicos y privados para conseguir beneficios personales con la exportación de gas a Israel a través de la Compañía de Gas del Mediterráneo Este, que posee.

Al Faragani ha dicho que Fahmi aprobó de forma unilateral el acuerdo y la venta de gas a bajo precio al tiempo que impuso cláusulas de castigo al lado egipcio para asegurar su implementación, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La compañía estatal egipcia de gas, EGAS, anunció este domingo la cancelación de su acuerdo de suministro de gas natural con Israel. Egipto entrega alrededor de 40 por ciento del gas que utiliza Israel. El acuerdo al que Egipto puso fin se alcanzó en 2005 como parte de un acuerdo político, según el cual El Cairo se comprometía a destinar 7.000 millones de metros cúbicos de gas egipcio al mercado israelí durante 20 años, con opción de renovar la oferta.

El Ministro de Electricidad y Combustible de Egipto, Hassan Yunis, dijo el lunes que el gas que se exporta a Israel bajo el controvertido acuerdo será utilizado a nivel doméstico. "El gas usado para ser exportado a Israel será dirigido a las centrales eléctricas israelíes, ya que tenemos derecho a hacerlo", valoró.

Contenido patrocinado