Angela Merkel en las conversaciones con liberales y verdes para formar gobierno
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 22:54

BERLÍN, 26 Oct. (DPA/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, el Partido de los Liberales Demócratas (FDP) y Los Verdes han decidido continuar la próxima semana con las conversaciones para formar gobierno debido a las persistentes diferencias en política migratoria.

Las partes han acordado prorrogar las negociaciones después de dos horas y media de reunión entre la CDU y su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), y los liberales y los verdes, en la que no han conseguido encontrar puntos de consenso sobre inmigración y asilo.

La CSU, que en los últimos años ha hecho de su retórica anti inmigración una seña de identidad, ha insistido en fijar el número de solicitantes de asilo que pueden entrar cada año en Alemania. Ha propuesto imponer un cupo de 200.000 refugiados anuales para frenar las llegadas a Baviera a través de la frontera con Austria.

En el extremo opuesto, FDP y Verdes, pero también la CDU, ya que Merkel se ha caracterizado por su política de puertas abiertas en la crisis de refugiados de 2015, creen que esta propuesta viola los preceptos constitucionales sobre el derecho de asilo.

"Las partes están inmersas en unas negociaciones extraordinariamente difíciles sobre una de las cosas más polémicas", ha reconocido Claduia Roth, representante de Los Verdes, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Las discrepancias se extienden también a otros temas como cambio climático y política energética. Sin embargo, en la reunión tripartita de este jueves, han logrado cerrar un principio de acuerdo sobre los objetivos climáticos para las próximas décadas, según han revelado fuentes de los partidos a DPA.

La alianza electoral CDU-CSU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre pero lo hizo sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El Partido Social Demócrata (SPD), que hasta ahora un socio seguro, se descartó antes de la cita con las urnas, lo que ha obligado a Merkel a buscar nuevos aliados para el que será su cuarto mandato.

La canciller explora desde la semana pasada, cuando se produjeron los primeros contactos a dos y tres bandas, la bautizada por la prensa alemana como coalición 'Jamaica', por los colores de los partidos: liberales (amarillo), CDU (negro) y verde.

Más noticias

Leer más acerca de: