Practican autopsia a joven palestino que murió en lo que podría ser un crimen de guerra cometido por Israel

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 13:28

JERUSALÉN, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Médicos palestinos van a practicar este miércoles la autopsia al cuerpo de un joven que perdió la vida a causa de varios disparos efectuados por militares israelíes durante una manifestación anti-israelí en Cisjordania, en un incidente que varias organizaciones humanitarias han señalado como posible crimen de guerra.

Según médicos palestinos, Badim Nuwara, de 17 años, y Mohamed Abú Thahr, de 16, perdieron la vida después de que varios militares israelíes disparasen munición real durante una protesta anti-israelí que tuvo lugar el pasado 15 de mayo en Cisjordania. Fuentes de las Fuerzas Armadas de Israel han asegurado que ese día sus tropas solo dispararon balas de goma y han informado de que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Los dos adolescentes fueron enterrados un día después de perder la vida, pero los familiares de Nuwara solicitaron a las autoridades palestinas que se le practicara la autopsia al cuerpo del joven. El patólogo palestino Saber al Aloul ha declarado que durante la autopsia, que tendrá lugar en el Instituto de Medicina Forense de Palestina de Abu Dis, estarán presentes forenses daneses y estadounidenses, así como un médico israelí. Al Aloul no ha confirmado si los resultados se harán públicos.

En un vídeo de una cámara de seguridad de una propiedad cercana al lugar en el que se produjeron los disparos se puede ver el momento en el que los dos jóvenes caen al suelo, en incidentes separados, a causa de lo que parecen disparos y cuando no suponían una amenaza inmediata para los soldados israelíes. La grabación refleja que la manifestación se volvió violenta por momentos, cuando jóvenes palestinos lanzaron piedras a los soldados israelíes. Sin embargo, las imágenes sugieren que no se estaba lanzando nada en el momento en el que Thahr y Nuwara recibieron los disparos.

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch publicó el lunes el informe "Matanza de niños aparentemente crimen de guerra' en el que denunciaba que las alegaciones israelíes de que no se había disparado munición real no se sostenían. Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha sugerido que las imágenes del vídeo en el que se ve caer a los adolescentes podría haber sido manipuladas, acusación que han negado las organizaciones humanitarias que han distribuido las imágenes.