REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
La medida podría incrementar la tensión en el gobierno de coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas
ROMA, 2 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este jueves que en el próximo Consejo de Ministros propondrá la destitución del secretario de Estado de Transportes, Armando Siri, cargo vinculado al partido ultraderechista Liga y acusado de corrupción.
Siri está investigado por la Fiscalía por aceptar sobornos de empresas de energías renovables, aunque él defiende que es inocente. Minutos antes del anuncio de Conte, el propio Siri reiteraba su inocencia pero manifestaba su disposición a renunciar si la fiscalía no cierra rápidamente el caso.
"Una dimisión a futuro no tiene sentido", ha afirmado Conte en rueda de prensa, con lo que rechaza la propuesta de Siri de retrasar la medida. Conte ha defendido la iniciativa como una decisión política que nada tiene que ver con la investigación judicial, pero la realidad es que supone un revés para la Liga de Matteo Salvini, que gobierna en coalición con el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas.
El líder del M5S, Luigi Di Maio, ha declarado tras conocerse la decisión de Conte que espera que Siri no provoque la caída del Gobierno y ha apuntado que el próximo Consejo de Ministros, cuando debería hacerse efectiva la destitución, será el 8 o el 9 de mayo.