La Premio Nobel Nadia Murad dice que los incendios en Irak podrían destruir pruebas del genocidio contra los yazidíes

Nadia Murad
ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2019 14:18

LONDRES, 17 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La activista yazidí Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha advertido de que los incendios registrados en las últimas semanas en el norte de Irak podrían destruir pruebas clave del genocidio cometido por el grupo yihadista Estado Islámico.

Murad, quien fue secuestrada en 2014 por los yihadistas y convertida en esclava sexual, logró huir y se ha convertido en una de las principales voces de la comunidad yazidí en su denuncia contra las atrocidades cometidas por el grupo.

La activista ha resaltado que las llamas han quemado algunas de las 79 fosas comunes halladas hasta ahora en la región iraquí de Sinyar, donde se encuentran cientos de civiles ejecutados por Estado Islámico, incluidos miembros de su familia.

El grupo irrumpió en Sinyar en 2014 y masacró y secuestró a miles de miembros de la comunidad yazidí iraquí, en lo que Naciones Unidas ha descrito como un genocidio.

Murad ha indicado en declaraciones concedidas a la Thomson Reuters Foundation que, cinco años después, el genocidio continúa, debido a que la mayoría de los yazidíes continúan en campamentos de desplazados y sin poder regresar a sus viviendas, mientras que cerca de 3.000 mujeres y niñas secuestradas siguen en paradero desconocido.

Investigadores de la ONU han empezado a exhumar los cuerpos de varias fosas comunes para recabar pruebas, si bien la activista ha resaltado que las mismas no se encuentran adecuadamente protegidas.

"Ha habido incendios, también en Kocho, mi localidad natal, y algunas de las fosas comunes se han quemado. No sabemos cuántas", ha dicho. "Todas estas personas inocentes fueron asesinadas y durante los últimos cinco años no hemos logrado que se les haga justicia. Ahora que las fosas comunes se están quemando tememos que desaparezcan las pruebas", ha explicado.

Murad está trabajando con la abogada pro Derechos Humanos Amal Clooney para llevar a juicio a miembros de Estado Islámico por los crímenes cometidos contra los yazidíes, a los que los yihadistas consideraban herejes.

La activista, quien fue secuestrada junto a sus hermanas y varias sobrinas y amigas, fue retenida en Mosul, donde fue torturada y violada antes de que lograra escapar. Los yihadistas mataron además a su madre y sus seis hermanos.

ABRIR UN HOSPITAL EN SINYAR

Murad ganó el Premio Nobel de la Paz junto al doctor congoleño Denis Mukwege por su labor "crucial" de lucha contra la violencia sexual como "arma de guerra".

"Ambos, a su manera, han contribuido a dar mayor visibilidad a la violencia sexual para que los responsables puedan rendir cuentas por sus acciones", dijo el Comité Noruego.

La activista anunció que donaría los 500.000 dólares (unos 445.170 euros) que recibió por el premio para construir un hospital en Sinyar y ha expresado su deseo de trabajar junto a Mukwege para establecer una unidad en el centro para ayudar a supervivientes de violencia sexual.

El doctor congoleño dirige un hospital en Bukavu, en el este de República Democrática del Congo (RDC), en el que ha atendido a miles de mujeres que han sufrido violencia sexual en el marco del conflicto en el país africano.

Así, Murad ha explicado que el hospital en Sinyar, que está siendo construido con el apoyo del Gobierno francés, atenderá a todo el mundo, independientemente de su etnia o religión, al tiempo que ha apuntado que generará trabajos en la región.

La activista ha recalcado que, si bien Estado Islámico fue derrotado militarmente en Irak en diciembre de 2017, pocos yazidíes han podido volver a sus viviendas debido a que todo, desde granjas hasta infraestructuras, ha quedado destruido.

Por ello, la Iniciativa Nadia está ayudando a yazidíes a iniciar negocios como granjas, panaderías y sastrerías. "Mi objetivo es garantizar que nuestra comunidad no desaparece de Irak", ha explicado.

"Mi objetivo es ayudar (a los yazidíes desplazados) a reconstruir su patria ancestral. No tienen ningún futuro en los campamentos (de desplazados)", ha manifestado durante su entrevista.

Las declaraciones de Murad llegaron antes de un acto en Londres en apoyo a mujeres vietnamitas violadas por soldados surcoreanos durante la Guerra de Vietnam. Ante los presentes subrayó que es difícil hablar para los supervivientes de la violencia sexual, si bien abogó por romper el silencio.

"Lo que nos pasó en 2014 es un recordatorio de que demasiado a menudo fracasamos a la hora de proteger a las mujeres de la violencia sexual. La violencia sexual fue usada como arma de guerra contra los yazidíes", denunció.

"Tenemos cerca de 4.000 yazidíes supervivientes preparadas para testificar, y algunas ya lo han hecho. Sin embargo, hasta la fecha no hemos visto a un solo responsable comparecer ante los tribunales por crímenes de violencia sexual contra las mujeres", zanjó.

Leer más acerca de: