La premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman condena la detención del máximo líder de Hermanos Musulmanes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkol Karman ha condenado enérgicamente la detención del máximo líder de la rama de Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badie, en el marco de la ola de violencia que se ha desatado tras el golpe de Estado contra Mohamed Mursi.

Karman ha destacado el hecho de que las autoridades interinas hayan arrestado a Badie coincidiendo con la decisión de la justicia de sopesar la puesta en libertad del ex dictador Hosni Mubarak, al haber sido absuelto por un caso de corrupción.

La activista yemení ha advertido de que, a pesar de esta regresión en la llamada Primavera Árabe, la vuelta de los regímenes opresores solamente servirá para fortalecer a los revolucionarios en toda la región, según ha informado el diario 'Yemen Post'.

Ayer, las fuerzas de seguridad detuvieron a Badie, en un edificio residencial ubicado en el norte de El Cairo. El guía espiritual está en la prisión de Torá a la espera de que el próximo domingo arranque el juicio en su contra por incitar a la violencia.

Hermanos Musulmanes ha considerado que el arresto de Badie no obedece a motivos "políticos o partidistas" sino que se enmarca en un supuesto "complot" orquestado por las Fuerzas Armadas tras la caída de Mubarak para seguir en el poder.

De forma paralela, un juez aceptó estudiar la petición de la defensa de Mubarak de ponerle en libertad, alegando que tras su absolución, solamente le retiene entre rejas un proceso administrativo, que se ventilará los próximos días.

Sin embargo, el ex dictador todavía debe hacer frente a un juicio por la muerte de 800 personas a causa de la represión gubernamental de las manifestaciones pacíficas en la plaza Tahrir, que llevaron a su derrocamiento en febrero de 2011.

VÍNCULOS CON HERMANOS MUSULMANES

Karman es miembro de Al Islá, uno de los primeros partidos yemeníes en apoyar la sublevación popular de 2011, que incluso llegó a usar su influencia política y militar para proteger a los jóvenes revolucionarios de la represión de las fuerzas gubernamentales.

Al Islá es una coalición opositora integrada por la rama yemení de Hermanos Musulmanes, liderada por Mohammed Qahtan; la confederación tribal de Abdulá ibn Husayn al Ahmar, al que ha sucedido su hijo Sadeq; y el movimiento salafista yemení, encabezado por Abdul Majeed al Zindani.

Contenido patrocinado