PARÍS, 18 Oct. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -
Las prensa francesa coincide hoy en señalar que Ségolène Royal no cometió errores en el primer debate televisado de la campaña interna del Partido Socialista (PS) para obtener la candidatura presidencial, pero los diarios critican la ausencia de debate en una confrontación atenazada por las reglas impuestas por los contendientes.
La presidenta de la región Poitou-Charentes, el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn y el ex primer ministro Laurent Fabius se enfrentaron durante una hora y media a 10 preguntas sobre la política económica y social.
"Ségolène consiguió algo más que resistir. Empató con sus contrincantes", estima el rotativo progresista 'Libération'. "Ninguno de los tres contrincantes se impuso a los demás en un primer debate bastante templado", juzga el editorial de este periódico.
El conservador 'Le Figaro' considera que los tres candidatos "rivalizaron en sus promesas", pero que el debate fue "académico, serio, algo largo y para nada televisivo". "Los tres permanecieron de pie, según las reglas de la cortesía. Pero nadie tenía ganas de parecer agresivo", estima el diario.
Según 'Le Parisien', en cambio, fue Dominique Strauss-Kahn el vencedor de la cita, mientras que Ségolène Royal y Leurent Fabius aprueban pero con menor nota. "Ventaja para Strauss-Kahn", resume en su título el diario popular. "Fabius estuvo combativo, Ségolène a la defensiva y Strauss-Kahn conciliador", juzga a su vez 'France Soir'.
El primer secretario del PS, François Hollande, se mantuvo imparcial y declaró, al final de la confrontación, que el vencedor fue "el proyecto socialista, al que todos se han referido abundantemente". "El debate fue respetuoso, claro en las orientaciones y en las concepciones de unos y otros", analizó Hollande, compañero sentimental de Royal, con quien tiene cuatro hijos.
Fabius, uno de los tres participantes, analizó hoy su prestación televisiva como positiva, mientras que sus dos rivales fueron demasiado "imprecisos". "Ségolène Royal insistió en su experiencia local como presidenta regional, Strauss-Kahn habló como el ministro de Economía que fue. Yo intenté mostrar los compromisos de la izquierda, ser preciso", dijo el ex primer ministro, en la radio RMC.
"Hubiera sido más interesante si hubiésemos podido dialogar directamente y volver a ciertos puntos concretos", lamentó Fabius, quien manifestó su deseo de que las próximas dos confrontaciones televisivas, de los días 24 de octubre y 7 de noviembre tengan "más vida" y sean "más flexibles".
Las estrictas reglas negociadas entre los tres candidatos evitaron un verdadero debate, pues los tres candidatos respondieron a preguntas conocidas de antemano, con un mismo tiempo por cuestión (tres minutos y quince segundos), pero sin dirigirse la palabra entre ellos.