Prensa/Islam.- Unos 300 palestinos atacan las oficinas de los observadores internacionales en Hebrón

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 12:00

HEBRON (CISJORDANIA), 8 (EP/AP)

Unos 300 palestinos, algunos de los cuales lanzaron piedras y botellas, atacaron hoy la misión de observadores internacionals en Hebrón (Cisjordania), rompiendo ventanas e intentando prender fuego a uno de los edificios en protesta por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Al menos 60 miembros de la misión se encontraban en el interior del edificio en ese momento, según Gunhild Forselv, la portavoz de la Presencia Internacional Temporal (TIPH) en Hebrón, que sirve de 'zona tapón' entre los colonos israelíes y los palestinos que viven en esta ciudad. Once miembros daneses de la TIPH se marcharon hace una semana cuando comenzaron las protestas por la publicación de las caricaturas, que aparecieron por primera vez en un diario danés, según Forselv.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, expulsaron a los policías palestinos que se encontraban en el exterior del edificio desde hace una semana debido a la tensa situación, según Forselv, que precisó que se pidieron refuerzos y la policía volvió a tomar posiciones.

Los manifestantes atacaron el edificio de oficinas de la misión y su zona de descanso, rompiendo ventanas e intentando entrar en los edificios. "Dinamarca fuera de Hebrón" y "Redimiremos a nuestro profeta", fueron algunos de los eslóganes empleados.

La misión internacional de observadores en Hebrón había decido, tras consultarlo con el gobernador de la ciudad, mantener un perfil bajo y cancelar temporalmente sus patrullas regulares, que se reanudaron hoy, según la portavoz.

La TIPH, compuesta por observadores desarmados de países escandinavos y europeos, se estableció en 1994 después de que un colono judío matara a 29 palestinos en un lugar sagrado en Hebrón. Los observadores tienen como misión ayudar a reducir la tensión entre los 500 residentes radicales judíos y los 170.000 palestinos.

Contenido patrocinado