Prensa/Islam.- Annan insiste en que la libertad de expresión no debe utilizarse para "humillar o insultar"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 10:35

DOHA 26 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, insistió hoy en la apertura de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones de que el derecho a la libertad de expresión no se debe utilizar para "degradar, humillar o insultar" a un grupo concreto o individuo.

"Por el contrario, deberíamos ejercer entre todos una gran sensibilidad cuando estamos tratando con símbolos y tradiciones que son sagrados para otras personas", indicó antes de subrayar que el derecho de libertad de expresión implica "tanto escuchar como hablar".

En su opinión, las "pasiones" en torno a las recientes caricaturas "insultantes" sobre Mahoma en la prensa europea y la posterior reacción musulmana a ello, muestra "claramente" que son reales las amenazas de "percepciones hostiles que fomentan la violencia" y que es "acuciante" la necesidad de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional.

Annan se centró a continuación en el origen de las viñetas. "Sin entrar en que la persona que publicó las caricaturas lo hizo o no deliberadamente para provocar, no hay duda de que algunas de las violentas reacciones las han animado grupos extremistas del seno de las sociedades europeas, en cuya agenda está demonizar a los musulmanes o, incluso, expulsarlos.

A su juicio, la publicación sucesiva de las citadas viñetas y el apoyo "de algunos líderes en Europa" han fortalecido en su convicción a aquellos del mundo musulmán "que ven irremediablemente hostil a Europa o a Occidente como un todo".

En cualquier caso, advirtió de que no se debe dar apoyo a los extremistas de uno u otro lado. "Tenemos que hacer un llamamiento a la mayoría para levantar la voz y denunciar a aquellos que no respetan los valores y principios de la solidaridad que están presentes en todas y cada una de las religiones", señaló.

Ante la situación creada por la denominada 'crisis de las viñetas', el secretario general de la ONU hizo hincapié a los miembros del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones que no serán suficientes las "ideas bonitas" para enfrentarse al fenómeno incipiente de choque de culturas, sino que es necesario "desarrollar un lenguaje" de diálogo no sólo entre estudiantes, diplomáticos o políticos, sino también entre artistas, empresarios y destacados deportistas, por ejemplo.

Contenido patrocinado