Prensa/Islam.- La Asociación Musulmana Británica acusa al diario danés de ignorar "por completo" los sentimientos

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 13:10

LONDRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Musulmana Británica se unió hoy a las críticas en contra del diario danés que publicó unas caricaturas del Profeta Mahoma asegurando que este rotativo "ignoró por completo" los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo. Asimismo, agradeció "la actuación prudente" de otros diarios por no haberlos publicado y pidió a los medios de comunicación británico que no lo hagan.

En general, la prensa británica se ha mostrado cauta con este asunto ya que éste es un país en el que la comunidad musulmana tiene un importante peso en la sociedad. Las caricaturas, entre las que destaca una en la que el Profeta Mahoma tiene un turbante en forma de bomba en su cabeza, han provocado un estallido de violencia en Oriente Próximo.

La Asociación Musulmana Británica condenó los actos de violencia, pero indicó que cualquier reproducción de estas imagenes en los medios de comunicación británicos "no haría más que enfurecer a los británicos miembros de la comundiad musulmana y a los musulmanes del mundo". Un protavoz de la asociació, dijo: "Sería un insulto. No se pueden reproducir estas imagenes".

La cadena de televisión pública BBC ha mostrado "de forma responsable" algunos "pequeños flashes" de las imágenes. Según un portavoz de la BBC, se ha decidido mostrar las imagenes "para ofrecer a la audiencia una comprensión de los fuertes sentimientos que está provocando esta historia". "Sólo los estamos mostrando en el contexto del debate existente", declaró.

El Consejo Musulmán indicó que su reacción sobre la decisión de la BBC dependerá del contexto en el que se hayan utilizado las imagenes. "Depende si se utilizan para ilustrar la historia sobre los problemas sucedidos o si se hace del mismo modo en el que lo han hecho algunos periodicos europeos".

"Reconocemos que los periodicos tienen total libertad, pero sin embargo esperamos que muestren precaución, ya que estas imagenes provocan un gran daño en el mundo musulmán", dijo.