BRUSELAS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, lanzó hoy un nuevo llamamiento para que cesen las acciones violentas en los países musulmanes contra los europeos por la publicación de las viñetas de Mahoma y para que se retome el diálogo. Asimismo, insistió en calificar de "ofensivas" las caricaturas y abogó por la "responsabilidad" en el ejercicio de la libertad de expresión.
"Hay que detener esta escalada de violencia y reconducir el proceso hacia el diálogo y cooperación. Hay que salir de la senda del choque de civilizaciones y progresar en la senda del diálogo de civilizaciones", dijo Borrell.
A su juicio, en el contexto de la actual crisis, "la libertad de expresión es un valor que tiene que ser defendido pero también ejercido con responsabilidad".
"Personalmente, creo que las caricaturas se pueden considerar ofensivas para la sensibilidad de otras personas, y hay que saber el mundo en el que vivimos, los potenciales reactivos que existen, y hay que actuar con responsabilidad en todo momento", destacó el presidente de la Eurocámara, que señaló que también mucha gente se hubiera sentido ofendida si las viñetas ridiculizaran al cristianismo o a los judíos.
El hecho de que la mayoría de países árabes impongan restricciones a la libertad de expresión no quiere decir que los medios europeos no tengan que actuar con responsabilidad. "Lo cortés no quita lo valiente. Que en algunos países haya límites a la libertad de expresión, que condenamos, no nos priva de tener un criterio sobre lo que hacemos nosotros", señaló.
En este sentido, anunció que el pleno del Parlamento Europeo debatirá sobre la actual crisis la próxima semana. También será debatida en la Asamblea Euromediterránea el próximo marzo. Finalmente, Borrell trasladará esta "voluntad de diálogo" con los países musulmanes durante una visita que tiene previsto realizar a Marruecos el próximo fin de semana.